Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Pacientes   Dolor   -   Sección:   Salud

CHANGE PAIN y el nivel de satisfacción en el abordaje del dolor de los pacientes

Los resultados ueden consultarse en la página web europea de CHANGE PAIN
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 11 de diciembre de 2013, 09:30 h (CET)
¿Están satisfechos los pacientes que sufren dolor crónico con su papel en el abordaje de su dolor?, ¿están realmente informados de todas las opciones disponibles para su tratamiento, de forma que puedan ser partícipes de su manejo?. Estas son algunas de las preguntas que trata de responder la encuesta que la campaña internacional CHANGE PAIN, implementada en España por la Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación Grünenthal y FUINSA, acaba de lanzar en España.

Hoy en día los médicos saben que involucrar a los pacientes que sufren dolor crónico en el plan de abordaje del mismo es uno de los factores clave para el éxito de la terapia. ¿Pero cuál es la realidad? Con esta encuesta, CHANGE PAIN trata de recoger información sobre cómo de satisfechos están los pacientes con su nivel de participación en el abordaje de su dolor. En particular, este cuestionario se centra en el derecho de este colectivo a estar adecuadamente informados sobre todas las opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de su dolor, con el fin de hacerles partícipes y así elegir la opción que más se ajuste a su bienestar y su situación personal.

La encuesta a pacientes de CHANGE PAIN dio comienzo en Italia y otros países europeos el pasado mes de septiembre, y llega ahora a España estando disponible ya en la web de la Universidad de Pacientes, en el Aula Fundación Grünenthal de Dolor. Próximamente también se podrá acceder a través de la página web de CHANGE PAIN.

Este cuestionario consta de 11 preguntas agrupadas en distintos bloques, que buscan entender la relación del paciente con su médico, el lenguaje utilizado y la información facilitada, e identificar qué fuentes de información adicionales sirven de apoyo al paciente a la hora de manejar su dolor en el día a día.

Los resultados, que serán actualizados regularmente, ayudarán a CHANGE PAIN a lanzar más actividades y materiales centrados en el paciente, para darles apoyo en el mejor abordaje de su dolor crónico. Con el objetivo de permitir a los pacientes que desempeñen un papel más activo del abordaje de su enfermedad, esta campaña ha desarrollado materiales como una guía de manejo del dolor y ejercicios de higiene postural, que están accesibles en el apartado de herramientas de la web www.changepain.org.

Esta encuesta se une a otra realizada también por CHANGE PAIN a médicos en España y que tenía el objetivo de recabar información sobre las diferencias del abordaje del dolor crónico intenso entre las diversas especialidades médicas españolas. Los resultados de este cuestionario se dieron a conocer a lo largo de 2013 a través de diversas publicaciones científicas. Entre sus principales conclusiones hay que destacar la amplia variabilidad de las opciones de tratamiento en cada especialidad. Esto nos indica que aún queda pendiente desarrollar unas directrices o guías claras que ayuden en la mejora del abordaje del dolor crónico. Asimismo, esta encuesta destacaba que es importante fomentar la comunicación médico-paciente para adaptar los tratamientos a la percepción y necesidades individuales de cada persona. Los resultados completos de esta encuesta pueden consultarse en la página web europea de CHANGE PAIN y estarán disponibles próximamente en la página española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los traumatismos craneoencefálicos aumentan en verano

Durante el verano se observa un especial incremento de TCE y de lesiones medulares relacionadas con los accidentes de tráfico y las actividades deportivas.

Más del 70% de los españoles cambia su alimentación en verano

Cinco sustituciones sencillas para hacer tu verano mucho más saludable

El 30% de las fumadoras lo hace durante el embarazo, con la falsa idea de que reducir el consumo evita dañar al feto

Un editorial en ‘Prevención del Tabaquismo’ alerta de los riesgos del tabaquismo pasivo en los niños

El 40% de niños y adolescentes con enfermedades reumáticas presentan secuelas en la edad adulta

En la adolescencia se enfrentan a una falta de adherencia a los tratamientos pautados, absentismo en las revisiones programadas o aparición de conductas de riesgo para su salud.

La sociedad aún no es consciente de los niveles de contaminación en sus hogares, superiores a los de la calle

Para reducirla disminuye el gasto sanitario y los períodos de baja médica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris