Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia   Órganos de gobierno   -   Sección:   España

Carlos Lesmes jura ante el Rey como presidente del CGPJ y del Supremo

Tomará posesión el jueves
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de diciembre de 2013, 08:17 h (CET)
El nuevo presidente del Consejo General del Poder (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, tomará posesión de su cargo este jueves en una ceremonia solemne que se celebrará en el alto tribunal bajo la presidencia del presidente de Sala más antiguo, Juan Saavedra, han informado fuentes de este órgano.

La toma de posesión se producirá después de que Lesmes, que fue designado este lunes con el voto de 16 de los 20 vocales del CGPJ, jure este miércoles su cargo ante el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.


lesmes
Una vez tome posesión, Lesmes propondrá un vicepresidente del Tribunal Supremo, cargo de nueva creación previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que tiene entre sus atribuciones la sustitución del presidente cuando éste no puede acudir a un acto. Además, el vicepresidente del Supremo integrará la Sala de Gobierno de este órgano y formará parte de salas especiales como la encargada de resolver los conflictos de jurisdicción, según las mismas fuentes.

Previsiblemente, Lesmes propondrá el nombre de su vicepresidente por escrito a los vocales del CGPJ, que deberán reunirse en Pleno en un plazo no superior a siete días. En esa misma reunión es probable que los consejeros se repartan entre las diferentes comisiones, siendo la de mayor importancia la Permanente, ya que sus cinco miembros, junto a Lesmes, serán los únicos con dedicación exclusiva.

Lesmes, hasta este lunes magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal, fue director general de Justicia en los gobiernos de José María Aznar y llegó al Supremo tras presidir la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. Se ha impuesto a la también magistrada del Tribunal Supremo Pilar Teso, que era el otro nombre que se propuso para este puesto durante la sesión constitutiva del órgano de gobierno de los jueces.

Madrileño de 55 años, de familia extremeña y más vinculada a la medicina que al mundo del Derecho, Carlos Lesmes superó las carreras de juez y de fiscal aunque empezó ejerciendo en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal ante el Tribunal Constitucional entre 1992 y 1993. Paso a la Audiencia Nacional como magistrado de lo Contencioso en 1988 y es magistrado en el Supremo desde 2010.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris