Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Memoria del voto femenino

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
lunes, 25 de septiembre de 2006, 02:20 h (CET)
Se está conmemorando en las Cortes Generales el 75 aniversario de la instauración del voto universal femenino, gracias a la proposición de la diputada del Partido Radical, Clara Campoamor. Curiosamente las izquierdas eran las que creían que era prematura esta decisión, por creer que esto favorecía a la derecha al ligar a la mujer con el matrimonio y la tradición católica. De hecho votaron en contra de la ley el propio Partido Radical (a excepción de Campoamor y otros cuatro diputados), Acción Republicana y los radical-socialistas. A favor los partidos conservadores y la Confederación Española de Derechas Autónomas -opuestas a la ley del divorcio-, el partido socialista y partidos republicanos minoritarios, aprobándose la ley por 161 votos contra 121. Curioso fue el voto en contra del socialista Indalecio Prieto -al que ahora la ministra Magdalena Álvarez le da su nombre a una estación de ferrocarril-, que para intentar que no saliera la ley llegó a decir que era "una puñalada trapera para la República".

No es nuevo por tanto, que ante decisiones fundamentales -hoy reconocidos muchos como derechos humanos- los políticos tengan antes en mente las consecuencias electorales. Lo que sí llama la atención es que tal ley fue planteada por una diputada -eran tres las únicas mujeres, Victoria Kent en contra y Margarita Nelken- cuyo partido estaba en contra. Historia del parlamentarismo, que no memoria histórica de este periodo de la II República.

Fue por tanto una diputada de profesión abogada la que abrió el paso al sufragio universal en España, que fue restaurado después de la dictadura, en la llamada Transición.

Noticias relacionadas

¡Cuidado con Sáez de Santamaría! Sería el mayor error elegirla

Ella ha sido, sin duda, parte importante de las causas del fracaso del PP en el tema catalán

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIII)

"Los trapos sucios se lavan en casa", se repite mucho en el Opus Dei, en referencia a todas estas desgracias

Corresponsabilidad

Amar al prójimo como a uno mismo es la máxima expresión de corresponsabilidad

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris