Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   UCRANIA   Protestas   -   Sección:   Internacional

La UE pide el cese de la violencia en Ucrania

Para negociar una solución
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de diciembre de 2013, 09:44 h (CET)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su "preocupación" por las informaciones que apuntan a que "las fuerzas policiales han entrado por la fuerza en la oficina del mayor partido de la oposición", el partido Batkivshchyna de la exprimera ministra Yulia Timoshenko al considerar que "los últimos acontecimientos seriamente amenazan con descarrilar" la mesa de diálogo nacional propuesta este mismo lunes por el presidente, Viktor Yanukovich y ha apelado a Kiev al fin del uso de la fuerza policial para dar espacio a una solución negociada.

Ashton ha admitido "preocupación" en vísperas de su visita de dos días a Kiev para animar precisamente a las partes a encontrar una solución política a la crisis que vive el país porque el presunto asalto se produce "la tarde del mismo día que el presidente Yanukovich ha propuesto la creación de una mesa de diálogo nacional, que reúna a los líderes de todas las fuerzas políticas y tres expresidentes de Ucrania".

"Estos últimos acontecimientos seriamente amenazan con descarrilar el proceso", ha avisado la jefa de la diplomacia europea, que ha instado a las autoridades del país a "ejercer la máxima contención de cualquier uso de la fuerza ulterior, para dar un espacio para una solución negociada al actual bloqueo político".

El país lleva sumido en una grave crisis política desde que el presidente ucraniano suspendió los preparativos para firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE por presiones de Rusia después de que gran parte de la población lleva días en las calles para protestar por la falta de acercamiento a Europa.

La UE, que ha dejado claro que el acuerdo sigue sobre la mesa para Kiev si cumple las condiciones, ha criticado en los últimos días el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en el país y ha instado al Gobierno a dialogar con la oposición.

Ashton precisamente estará este martes y miércoles en Kiev para mostrar "apoyo a los esfuerzos por encontrar una solución política a la actual crisis en el país".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a Yanukovich el domingo en una conversación telefónica que aceptara "recibir" a Ashton.

Finalmente, Ashton sí mantendrá un encuentro con Yanukovich durante su visita, según ha confirmado su Departamento en un comunicado. También se verá con otros dirigentes del Ejecutivo, así como con líderes de la oposición, de la sociedad civil, incluidos activistas de Derechos Humanos y representantes del movimiento 'EuroMaidan'.
Comentarios
fußball trikot billig kaufen 29/ago/14    22:20 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La falta de acuerdo provoca el cierre del Gobierno de EE.UU.

Por primera vez desde 2013

Muere un bebé de ocho meses en un atropello múltiple en el paseo marítimo de Copacabana

El conductor fue detenido tras darse a la fuga

Trump acusa a Rusia de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones internacionales

Alaba la labor de China

Trump afirma que "no es racista" e insiste en que no usó la expresión "países de mierda"

David Perdue acusa al demócrata Richard J. Durbin de "malinterpretar" las declaraciones

Irán da por muertos a los 29 tripulantes desaparecidos del petrolero 'Sanchi'

El equipo de rescate ha recuperado tres cadáveres
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris