Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   UE   Rescate bancario   -   Sección:   Economía

Guindos: El FMI no participa en la vigilancia tras el rescate bancario

No tendrá nuevas condiciones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de diciembre de 2013, 09:28 h (CET)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado hoy "lógico" que el fondo de rescate (MEDE) mantenga la vigilancia sobre España hasta que devuelva el 100% del rescate bancario, pero ha resaltado que en esta supervisión no participará el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no habrá nuevas condiciones.

"El MEDE tiene que velar por esa devolución del préstamo", ha destacado Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. Esta vigilancia interesa también a España, ha señalado, porque ha aportado 30.000 millones de euros a los rescates de otros países.

"Es una supervisión que viene recogida en la legislación comunitaria y esa legislación comunitaria lo que establece es que no habrá condicionalidad. En el caso de España, por ejemplo no estará el FMI, a diferencia de lo que ocurrirá en otros países", ha indicado el ministro de Economía.

La vigilancia europea tras el fin del rescate bancario, según Guindos, "lo que tiene que cotejar es que la evolución de España sea acorde con los principios fundamentales del buen comportamiento económico, que eso va a ser así".

"Esos 40.000 millones suponen algo menos del 4% de nuestra deuda pública y España está comprometida con estos 40.000 millones y también con el resto de deuda pública emitida", ha apuntado el ministro. "El programa de asistencia bancaria de España no es en absoluto comparable desde el punto de vista del tamaño ni desde el punto de vista cualitativo con lo que son los programas completos", ha insistido.

Al ser preguntado por si España se plantea devolver el préstamo de forma anticipada, Guindos ha explicado que "aunque los costes de emisión del Tesoro se han reducido enormemente", el rescate bancario "tiene unas condiciones especialmente favorables", con una vida media de 12 años y medio y un tipo de interés del 0,5%.

La Comisión y el MEDE explicaron durante la reunión del Eurogrupo de este lunes cómo será la vigilancia de los países que salen del rescate, como Irlanda o España. Bruselas enviará dos misiones al año a estos países hasta que devuelvan el 75% del crédito, mientras que el MEDE mantendrá la supervisión hasta que se reembolse la totalidad de la ayuda -2027 en el caso de España- con un mecanismo de alerta temprana para verificar antes de cada vencimiento si hay recursos suficientes y se ha presupuestado el pago.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary

Quotatis, líderes en la comunicación entre clientes y empresa

A la hora de pedir un presupuesto, fíjate siempre bien en lo que te están ofreciendo para evitar sorpresas futuras

El interés de los inversores por el oro se incrementa durante julio y agosto

Debido al descenso de los precios

Cómo elegir restaurante para celebrar Navidad con tu empresa

Ubicación y ambientación son los factores más importantes para triunfar

Los barrios más demandados para alquilar vivienda en 2018

En Valencia ninguno de los barrios más demandados en 2017 repite este año
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris