Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Famosos   Sociedad   -   Sección:   Entrevistas

Loles León: "Nací sabiendo cocinar, cantar e improvisar"

Actriz por los cuatro costados y cocinera contra todo pronóstico
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de diciembre de 2013, 09:09 h (CET)

loles2
Actriz por los cuatro costados y cocinera contra todo pronóstico. Los amantes de la cocina y, sobre todo, los seguidores de Loles León encontrarán cada martes una nueva entrega de “Cocinando con Loles” en la página web de la artista (www.lolesleon.com). La actriz enseña sencillas recetas y apuesta por el formato 2.0 en el que no falta el humor y la espontaneidad. Entre los ingredientes que aliñan a este programa no falta el surrealismo y mordacidad que caracterizan a la polifacética artista, que luce en cada capítulo delantales de lo más variopintos e incluso es la voz de la sintonía de cabecera.

Tres meses después de su debut como cocinera, la catalana saca un libro con el mismo nombre que su programa de cocina, “Cocinando con Loles”, para cocinar “rapidito, baratito y con humor”. Sin embargo, la 'chica Almodóvar' no quiere desvincularse de los escenarios. Protagoniza la obra de teatro “+ Sofocos” junto a Lolita Flores, Fabiola Toledo y Alicia Orozco. Además se ha incoporado a la quinta temporada de la exitosa serie de televisión “Águila Roja”, de Televisión Española.

Cuéntanos, ¿qué hace Loles León presentando un programa de cocina?
Siempre he cocinado, aunque no soy cocinera, soy ama de casa, porque las actrices también lo somos y más si tienes una familia a la que dar de comer. Mi pasión por la cocina me viene de herencia. Mi madre cocinaba muy bien, y menos mi hermana pequeña, mi hermana mediana y yo también cocinamos de escándalo. A mi me gusta dar de comer. Yo siempre he cocinado en mi casa, he dado de comer a mis parejas, a mi hijo y todos los amigos que han venido a visitarme. He sido de esas que hacía un puchero y he llamado a todo el mundo para que vinieran a casa a probarlo.

En tu programa de cocina, ¿sigues algún tipo de guión?
No, todo es improvisado, pero para mi es fácil improvisar, es algo que va conmigo. Yo he nacido sabiendo cocinar , cantar e improvisar. Son tres ingredientesque me han hecho servir un buen plato.

¿Cómo te surge la idea de escribir un libro de recetas?


El libro nace a partir del fenómeno de masas “MasterChef”. La editorial vio que en una mañana mi página web tenía más de 8.000 visitas y ni siquiera habíamos colgado los vídeos completos, en ese momento solo le estábamos dando al público pequeñas píldoras. Vieron que era un chollo, en seguida me llamaron y les dije que sí.

¿Cómo definirías tu libro?
Es sencillo y sirve para preparar las mejores recetas de manera simple y rápida como la vida misma, y a un precio asequible, que no está la vida ahora como para gastar.

El lema de tu libro, “Cocinando con Loles”, es: “rapidito, baratito y con humor”...
!Claro! No me atrevo con la alta cocina, puedo saber hacer algún plato pero esto lo he hecho con la intención que sea práctico y sencillo. Soy ama de casa y las amas de casa somos resolutivas. Soy de esas que llega a una casa, veo dónde están los cacharros, abro la nevera y con cuatro cosas te hago una cazuela.

El libro tiene un antecesor y es tu propio programa de cocina que tiene el mismo nombre...

loles
!Sí! Desde septiembre mi hijo, su socio y yo estabamos grabando una serie de capítulos online que se pueden ver a través de mi canal de Youtube. Me enfundo el mandil y comparto mis recetas y los mejores trucos a la hora de elaborar un buen plato. Es un proyecto en el que estoy dando tiempo y dinero, ya que todo el dinero que gano con el teatro lo invierto en el programa de cocina, pero, ¿qué voy a hacer? Por ahora no tenemos patrocinadores.

¿Te ayuda alguien en la cocina?
No, en la cocina me gusta estar sola. Si alguien me ayuda tiene que ser con la condición de que soporte mi carácter.

¿Cuál es el requisito imprescindible dentro de tu cocina?
Todo tiene que estar muy limpio.

Ahora que se acerca la Navidad, ¿serás la encargada de preparar el menú navideño?
Sí, aunque este año no sé si me va a dar tiempo. Estoy en Valencia con “+ Sofocos” y recorreremos España con la obra de teatro.

¿Cuál es tu plato navideño por excelencia?


Para el día de Navidad hago siempre escudella, un plató típico de Cataluña, aunque lo preparo dos días antes porque tardo tres días en preparar el plato. En Noche Buena pongo mucho marisco, y con marisco me refiero a percebes, nécoras, bogavantes, gambas, almejas y luego lo acompaño con un besuguito, o una lubina salvaje y mucho jamón.

¿Por qué una gran actriz española como tú no tiene un Goya?
A lo mejor hace unos años hubiera deseado que me dieran un Goya pero para mi ahora los premios son la taquilla llena.

¿Con qué sueña Loles León?
-Con que me den un programa aunque sea en una televisión pequeñita para mi programa de Youtube.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris