Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   -   Sección:   Opinión

Coolhunting… o cómo subirse al carro

“¿Eres de los que puede anticiparse al inicio de una tendencia, o de los que cuando ya está practicamente agotada se sube a ella?”
César Piqueras
@cesarpiqueras
martes, 10 de diciembre de 2013, 08:33 h (CET)
Son pocos los que consiguen cazar la tendencia, es más fácil subirse al carro cuando ya está en marcha que adivinar cuál de los carros será el que arranque en los próximos minutos. Cazar las tendencias o coolhunting es un término muy de moda en estos días, aunque poco practicado por las empresas, excepto las que viven de la tendencia, como el caso Zara y otras tantas, del mundo del diseño y las IT. Pero la mayoría estamos subiendonos a carros que ya están en marcha, es decir nos subimos a una tendencia ya iniciada (y seguramente casi agotada). En esta pequeña diferencia se esconde la clave del éxito de muchos:

“¿Eres de los que puede anticiparse al inicio de una tendencia, o de los que cuando ya está practicamente agotada se sube a ella?”.

Un error gravísimo para los inversores en el mercado de valores consiste en subirse a una tendencia que todo el mundo sigue (y que por eso es tendencia!), pero que está a punto de agotarse. Por lo que los beneficios obtenidos serán o muy pocos o negativos, porque justo cuando te subes a la ola que hace tiempo está iniciada, está se desacelera.

Es evidente que el éxito está reservado para los cazatendencias o coolhunters (¡qué nombre más marketiniano!)

Si miramos algunos ejemplos:

-Robin Sharma. Cuando escribió “El Monje que vendió su Ferrari” no anticipaba a que se venderían más de 5 millones de copias, de este y de sus siguientes libros. Sin embargo estaba marcando tendencia, escribía de forma diferente bajo una metáfora muy atractiva: Un ex-abogado de éxito que cansado de su vida profesional y personal, emprende un viaje a un monasterio en el Himalaya. Después de este, miles de libros similares le han seguido, incluso de una calidad y narrativa parecida y muy pegadiza, pero ninguno (o muy pocos) ha copiado el éxito de este libro ¿porqué? Simplemente porque no estaban marcando tendencia, se subían a una ola iniciada y que ya tenía muy poca fuerza.

-Quién empezó, con muy buen ojo, a escribir periódicamente en un blog allá por el 2005, hoy tiene un gran público y número de visitas, incluso se gana la vida con ello. Entonces se iniciaba tendencia, hoy hacer crecer el número de visitas de tu blog es ampliamente más complicado.

-La empresa que empezó con el comercio online hace siete años, hoy seguramente gran parte de su negocio vendrá de ahí. La que empieza hoy lo tiene más difícil, un mercado más maduro, más competencia…

-La empresa que decidió internacionalizarse hace 10 años, hoy tiene gran experiencia y muchos mercados conquistados. La que lo intenta hoy porque no tiene más remedio, lo tiene más difícil. Aunque no imposible por supuesto, pero más difícil sí.

Cazar las tendencias, esa es la cuestión… Como decía en un artículo anterior, anticiparse al cambio, no adaptarse…

¿Y tú? ¿Cuál crees que será la próxima tendencia?.

Keep walking
Comentarios
jose manuel del val martinez 11/dic/13    08:16 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Los partidos políticos como solución para la democracia española?

"Los partidos discuten no tanto para convencerse como para decirse mutuamente cosas desagradables.”A.Tournier.

En este Día de la Tierra, exige la libertad de Siwatu-Salama Ra

Enfrenta la posibilidad de ir esposada al hospital y de no poder amamantar a su hijo

Al Presidente del Barcelona CF

Carta a Josep María Bartomeu

La capital catalana en plena decadencia

La alcaldesa antisistema y defensora de manteros, Ada Colau, demuestra su incapacidad para gobernar una capital como Barcelona, poniendo en cuestión su futuro desarrollo y prosperidad

La posverdad entró en el diccionario de la RAE

Pero hace tiempo que entró en nuestras vidas a través de los poderosos medios que nos gobiernan
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris