Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Los espectadores sociales crecen un 150%

El último informe de Tuitele acredita el aumento de la TV social
Luis Alcázar
@luisalcazar_
lunes, 9 de diciembre de 2013, 08:10 h (CET)
Casi 4 millones de usuarios únicos de Twitter han comentado un programa de televisión durante su emisión, es decir, el 67% de las cuentas de Twitter en España. Estos son parte de los datos del informe Un año de televisión social en España publicado por el medidor de audiencia social Tuitele.

De 600.000 a 1.500.000

ranking
El informe de Tuitele ha analizado desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2013 qué parte de la audiencia interactúa con los programa a través de las redes sociales, midiendo cuál es el engagement y qué opinión y emociones les genera el contenido, una información muy relevante para cadenas y productoras de televisión, pero también para agencias y anunciantes.

La evolución de la Social TV o televisión social es imparable: de los 600.000 usuarios que comentaron en Twitter un programa televisivo en septiembre de 2012 se pasó a 1.500.000 usuarios en agosto de 2013, siendo 3.900.000 usuarios únicos de Twitter los que, en algún momento de ese periodo, comentaron la emisión de alguna cadena.

La Voz, el programa de mayor audiencia social
Mientras que Telecinco acapara el 60% de los tweets sobre talent shows, Antena 3 es el líder en comentarios sobre series nacionales, con un 51% de los comentarios. No es de extrañar, por tanto, que el programa que ocupe el ránking de audiencia social sea La Voz, con un total de 3.283.330 comentarios en todas sus emisiones.

El deporte, protagonista de las emisiones con mayor repercusión
Los partidos de la Copa Confederaciones que enfrentaron a España contra Italia y Brasil ostentan los dos primeros puestos en cuanto espectadores sociales, quedando la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético de Madrid en tercera posición. Por tanto, atendiendo a los géneros, son las emisiones deportivas las que mantienen el liderazgo, con un 22,4% de los espectadores y un 23,5% de los comentarios. Tras el deporte en directo se sitúan los talk shows (14,8% de espectadores), los largometrajes (9,3%) y las series nacionales (8,7%).

Los bloques publicitarios

publicidad
El estudio también investiga la relación de las redes sociales con las marcas, la publicidad y la emisión de los bloques publicitarios durante un programa. El control de lo que se dice en las redes sociales comienza a tener una gran importancia para las empresas propietarias de una marca, ya que entre julio y agosto de 2013 más de la mitad de las cuentas de Twitter en España han hablado sobre una marca: hasta 3.070.000 de usuarios únicos de Twitter. El que esas menciones sean positivas, negativas o neutras influye mucho en la percepción del comprador potencial.

Además, el comportamiento de los televidentes durante los bloques publicitarios también ha obtenido resultados muy llamativos. En general la actividad de las redes sociales decae durante la emisión de la publicidad. Pero, como toda regla, existe una excepción. El programa Salvados genera más comentarios durante estas pausas comerciales, debido a la mayor implicación y activismo de su espectador medio. Ésta es una de las grandes ventajas del análisis de la audiencia social, que es capaz de evaluar (y casi cuantificar) la respuesta emocional al contenido televisivo.

Comentarios
victoria's secret uk stockists 26/mar/14    02:42 h.
BOJCETIC JUAN HUMBERTO 15/ene/14    00:46 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las mejores playas con Wifi para disfrutar de cine y series en la arena

El 24% de los españoles aprovecha las conexiones WiFi de los hoteles y apartamentos de vacaciones para ver ficción

Esty Quesada se une al reparto de la serie 'Vota Juan'

La primera serie propia del canal TNT ya ha comenzado su rodaje

Más de 10 millones de espectadores vieron el España-Portugal

Telecinco lidera el día seguida de Cuatro

España, el país europeo que más ve Netflix fuera de casa

Aeropuertos y aviones, trenes, autobuses, cafeterías y restaurantes y la playa, son los lugares favoritos

Maggie Civantos vuelve a 'Vis a Vis' para su cuarta temporada

Se incorporará muy pronto al rodaje, que comenzó la pasada semana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris