Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Chile a la CAN

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 24 de septiembre de 2006, 04:28 h (CET)
Chile regresa a la Comunidad Andina de Naciones tras 30 años de haberse retirado de ésta. En 1976 Pinochet no podía compatibilizar mantener los aranceles comunes de la CAN con su estrategia pro-libre comercio global. Hoy los dos principales países de la CAN (Perú y Colombia) están suscribiendo TLCs con EEUU y Venezuela se retira diciendo que se está ‘traicionando’ su naturaleza proteccionista.

García es uno de los artífices del giro chileno. Así quiere evitar que la CAN se disgregue y mantenerla para poder negociar con la Unión Europea y otros bloques. García y Bachellet hacen una dupla socialdemócrata pro-libre mercado para contrapesar al eje ‘zurdo’ Venezuela-Cuba-Bolivia.

Uribe quisiera fusionar a la CAN con México y Centroamérica quienes han hecho TLCs con Washington. Así Latinoamérica se fragmentaría entre los ‘pacíficos’ pro-globalización y los ‘atlánticos’ pro-bloque regional autónomo.

Ojo, la CAN sigue teniendo 4 miembros plenos y Chile solo entra como miembro asociado, status que dentro de la CAN la tienen todos los países fundadores del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris