Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Argentina   Saqueos   -   Sección:   Internacional

Un muerto y más de 100 heridos en los saqueos de Argentina

La víctima era un joven de 20 años que falleció por un disparo en el tórax
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de diciembre de 2013, 07:46 h (CET)
Un fallecido y más de 100 heridos es el balance provisional que deja la ola de saqueos y robos que se ha producido en la ciudad de Córdoba tras el anuncio de huelga de la Policía. Las autoridades sanitarias han confirmado el fallecimiento de un joven de 20 años por un disparo en el tórax y hablan de más 100 heridos.

Tal y como ha recogido el diario 'La Nación', un sector de uniformados, que se encuentran acuartelados, reclaman aumentos salariales en una movilización que iniciaron días atrás las esposas y familiares de los policías. Estos hechos han sumido a la ciudad en una situación caótica, que llevaron a suspender el servicio el transporte público y las clases, ya restaurados.

Ante esta situación, se declaró el cierre administrativo y el gobernador, José Manuel de la Sota, que estaba de viaje en Panamá, regresó de urgencia a la capital. En declaraciones a los medios, ha confirmado que pidieron al Gobierno la actuación de la Gendarmería desde el martes. "Si nos hubiesen atendido no se habrían producido ni la mitad de los saqueos", ha denunciado.

Por otra parte, ha reprendido a los huelguistas: "El derecho de huelga no puede ser ejercido de forma salvaje. Se deben fijar límites a la protesta legítima de esos sectores. Necesitamos que haya canales de diálogo entre policías y superiores. Para que no se perjudique a la población con medidas extremas".

Se han desplazado 2.000 efectivos
Un total de 2.000 efectivos de la Gendarmería se desplazaron el miércoles a Córdoba para custodiar la provincia tras los saqueos a supermercados ocurridos en la noche del martes. Así lo anunció el secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, que también se desplazó hasta la zona.

Berni indicó que este miércoles "a las 8 de la mañana entró la carta con el pedido" del gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota, quien para el secretario, "esperó hasta último momento para pedir ayuda a la Nación".

Sin embargo, en el Twitter del gobernador aparecían dos mensajes a las 4.00 de la mañana (hora de Argentina), donde De La Sota pedía ayuda a la presidenta Cristina Fernández. "@CFKArgentina reiteramos pedido urgente envío Gendarmería a Córdoba. Saqueos en la ciudad justifican urgente respuesta".

En este sentido, Berni calificó de "una payasada" enviar un pedido de auxilio por Twitter. Asimismo, ha considerado que "el conflicto no es sólo salarial, sino también político, algo que se sabía que iba a suceder".

Acuerdo entre Gobierno y Policía
Este mismo miércoles, después de que la situación estuviese controlada por la Gendarmería, De la Sota anunció que había llegado a un acuerdo con la Policía con el fin de que el cuerpo de seguridad desconvoque la huelga que empezó el pasado lunes.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, De la Sota explicó que se ha comprometido a subir el salario a los policías desde los 2.500 a los 8.000 pesos mensuales (desde 403 a 1.290 dólares) a cambio de que vuelvan al trabajo.

"Hemos sido pacientes, capaces de escuchar. Esperemos que nuestra fuerza policial salga hoy firme y valerosa como siempre para que no quede libre un solo bandolero en las calles de Córdoba", dijo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Télam.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería

Italia tiene un gobierno, pero ¿por cuánto tiempo?

Las diferencias entre M5S y La Liga hacen muy complicada la viabilidad del Gobierno

"El aumento de refugiados está incrementando las cifras de hambre en el mundo"

Más de la mitad de los refugiados son niños y niñas

El 65% de los españoles cree que hay que cambiar la ley y el sistema de acogida para evitar muertes

Al 80% de la ciudadanía le preocupa el crecimiento del racismo y la xenofobia

Los mejores planes para disfrutar del verano en California

Cada vez son más los españoles que eligen los Estados Unidos como destino para sus vacaciones y el estado de California es uno de los más atractivos para disfrutar de la época estival.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris