Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Idea de normalidad

Francisco Arias Solís
Redacción
domingo, 24 de septiembre de 2006, 04:28 h (CET)
“De diez cabezas, nueve
embisten y una piensa.
Nunca extrañéis que un bruto
se descuerne por la idea.”


Antonio Machado

“¿Tenéis idea de una idea?”, preguntaba Heine: “¿Qué es una idea?” Y nos cuenta que el “el cochero Pattensen masculla a todas horas estas palabras: ¡es una idea!, ¡es una idea!. Pero ayer se puso muy enfadado cuando le pregunté qué era para él una idea. Y malhumorado, refunfuñaba: “ ¡Pues vaya, hombre, una idea es una idea! Una idea es una tontería que se le mete a uno en la cabeza...” A estas ideas que se le meten a uno en la cabeza pertenecen, sin duda, las que se llaman ideas fijas, porque justamente fijarlas, dentro como fuera de la cabeza, es una tontería.

A algunos miembros del Gobierno, hoy en la oposición, cuando la gran mayoría de los ciudadanos se manifestaban contra la guerra de Irak, se les había fijado la idea de normalidad. Y cuando se les preguntó que era para ellos la idea de normalidad. Malhumorados, como el cochero Pattensen, refunfuñaban: “¡La normalidad es la normalidad!” Lo cual nos puede llevar a pensar que lo peor que le puede pasar a cualquiera es que las ideas que le pasan por la cabeza se le queden fijas en ella para entontecerlo por completo. Pues la ignorancia de la naturaleza mudable y corredora y hasta fugitiva de las ideas, es lo más peligroso de todo para el que las piensa: entre otras cosas porque se las apropia, porque cree que son suyas, de su propiedad particular.

“Tengo una idea”, se suele decir, como sí las ideas se pudiesen tener de ese modo, apropiándoselas. Y también se dice que se nos ocurre, o ha ocurrido, una idea, como si nos lo sacásemos de la cabeza. En tal caso, pensaríamos que una idea que sale de la cabeza es una idea muerta. Y claro es que de ideas muertas se hacen los pasteles de ciertas “ideologías”. De esas ideologías de la normalidad están hechos, o fabricados o prefabricados, sobre todo, los mejores pasteles de cierto tipo de política.

Poniendo los ojos en esta España nuestra de hoy: ¿Qué idea tenemos o nos hacemos de ella? ¿Qué idea tenía de aquella España suya Larra cuando preguntaba por ella como si la hubiera perdido, cuando preguntaba, en donde está? ¿Dónde está la España?, preguntaba, se preguntaba Larra. Y notemos que él decía la España. Como si quisiera precisar y aclarar y distinguir mejor su idea, asegurándola con certeza, sin oscuridad, ni confusión, ni duda. Pues, ¿qué España fue aquélla y que tiene que ver con ésta? Aquélla era una España a la que Larra articulaba y modulaba con un la mayor o menor, según los casos (y los casis, “toda España es un gran Casi mal disfrazado”, escribía).

“No vi nada” –concluye Fígaro al despertar de su pesadilla- “sino el gran Casi por todas partes” . Otros que no han despertado todavía, dicen: “No vi nada sino la normalidad por todas partes”... La España de ayer y de hoy ¿dónde está? ¿En un mañana del que diría Lope que nunca mañanea? “Siempre mañana y nunca mañanamos”, escribió Lope.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris