Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas | De la parrilla a las brasas
Seis de cada 10 televidentes eligieron ficción nacional este lunes

12.547.000 espectadores: el gran día de las series españolas

|

Poco a poco la industria audiovisual española va haciendo caer mitos sobre sus carencias. Las tres principales cadenas generalistas de la TDT dedicaron su horario estrella a sendas series de producción nacional. El resultado: acapararon el 63,2% de la audiencia.

Audiencias millonarias
Telecinco: La que se avecina, 4.694.000 espectadores, 23,6% de share.

Antena 3: El tiempo entre costuras, 4.455.000 espectadores, 23, 3% de share.

La1: Isabel, 3.398.000 espectadores, 16,3% de share.


costuras_1
Éste es el podio del prime time del lunes 2 de diciembre. Ninguno de los espacios televisivos es una superproducción de Hollywood. Ninguno es una franquicia, un formato de entretenimiento extranjero comprado para ser adaptado en nuestro país. Son conceptos originales propios de nuestra industria audiovisual, ideados por guionistas, directores y productores de la industria audiovisual española. Juntos han conseguido reunir a 12.547.000 espectadores, una cifra récord de consumo de ficción nacional. 6 de cada 10 televidentes eligieron series españolas en una de estas tres cadenas.

En la variedad está el gusto


Cada una de las ficciones ganadoras se ocupa de géneros distintos: una comedia de situación que arroja una mirada ácida sobre nuestra sociedad, entre la astracanada y el sainete; una reconstrucción, mitad novelada, mitad académica, de uno de los personajes más relevantes de la historia española, Isabel la Católica; y un drama de época nacido de la adaptación de un bestseller de la escritora María Dueñas. Del sainete a la tristeza de Boabdil en los salones de la Alhambra, de la junta de vecinos de una comunidad al Marruecos franquista.

La competencia y la calidad
Además de las tres cadenas citadas, las otras tres cadenas generalistas (laSexta, Cuatro y La2) también apostaron por el llamado «hipergénero ficcional», tanto con cine como con series extranjeras. Aunque con variedad, podemos hablar de una homogeneización de la parrilla, heredera de esas técnicas de contraprogramación (supuestamente prohibida, pero puesta en práctica constantemente) que tantos quebraderos de cabeza dieron a programadores y espectadores en los años noventa.

Sin embargo, si la competencia entre las cadenas provoca noches como la de este lunes 2 de diciembre, con tres productos estrella compitiendo en horarios de máxima audiencia, bienvenida sea.



12.547.000 espectadores: el gran día de las series españolas

Seis de cada 10 televidentes eligieron ficción nacional este lunes
Luis Alcázar
martes, 3 de diciembre de 2013, 10:14 h (CET)
Poco a poco la industria audiovisual española va haciendo caer mitos sobre sus carencias. Las tres principales cadenas generalistas de la TDT dedicaron su horario estrella a sendas series de producción nacional. El resultado: acapararon el 63,2% de la audiencia.

Audiencias millonarias
Telecinco: La que se avecina, 4.694.000 espectadores, 23,6% de share.

Antena 3: El tiempo entre costuras, 4.455.000 espectadores, 23, 3% de share.

La1: Isabel, 3.398.000 espectadores, 16,3% de share.


costuras_1
Éste es el podio del prime time del lunes 2 de diciembre. Ninguno de los espacios televisivos es una superproducción de Hollywood. Ninguno es una franquicia, un formato de entretenimiento extranjero comprado para ser adaptado en nuestro país. Son conceptos originales propios de nuestra industria audiovisual, ideados por guionistas, directores y productores de la industria audiovisual española. Juntos han conseguido reunir a 12.547.000 espectadores, una cifra récord de consumo de ficción nacional. 6 de cada 10 televidentes eligieron series españolas en una de estas tres cadenas.

En la variedad está el gusto


Cada una de las ficciones ganadoras se ocupa de géneros distintos: una comedia de situación que arroja una mirada ácida sobre nuestra sociedad, entre la astracanada y el sainete; una reconstrucción, mitad novelada, mitad académica, de uno de los personajes más relevantes de la historia española, Isabel la Católica; y un drama de época nacido de la adaptación de un bestseller de la escritora María Dueñas. Del sainete a la tristeza de Boabdil en los salones de la Alhambra, de la junta de vecinos de una comunidad al Marruecos franquista.

La competencia y la calidad
Además de las tres cadenas citadas, las otras tres cadenas generalistas (laSexta, Cuatro y La2) también apostaron por el llamado «hipergénero ficcional», tanto con cine como con series extranjeras. Aunque con variedad, podemos hablar de una homogeneización de la parrilla, heredera de esas técnicas de contraprogramación (supuestamente prohibida, pero puesta en práctica constantemente) que tantos quebraderos de cabeza dieron a programadores y espectadores en los años noventa.

Sin embargo, si la competencia entre las cadenas provoca noches como la de este lunes 2 de diciembre, con tres productos estrella compitiendo en horarios de máxima audiencia, bienvenida sea.



Noticias relacionadas

Los jóvenes españoles han adoptado de manera masiva las plataformas de streaming, relegando a un segundo plano la televisión tradicional. La inmediatez y la posibilidad de consumir contenido a la carta han marcado un cambio en los hábitos de las generaciones más jóvenes. La televisión lineal no satisface las expectativas de un público acostumbrado a la interactividad en un mundo digital. En España, el 64% de los jóvenes entre 18 y 24 años prefiere programas en streaming.

El fenómeno del deporte habla un lenguaje universal de enorme atractivo para los espectadores. Tanto es así que el deporte está detrás de una de cada cinco nuevas suscripciones de servicios de TV de pago o vídeo bajo demanda (VoD) en el mundo, según el estudio Entertainment on Demand, de Kantar Worldpanel.

Netflix ha desvelado el título de su nuevo proyecto producido por Javier Calvo y Javier Ambrossi por parte de Suma Content. Superestar es el nombre de la nueva ficción creada por Nacho Vigalondo, una serie que girará en torno a los comienzos artísticos de la cantante Yurena, que se dio a conocer como Tamara, un fenómeno que se convirtió en un auténtico icono popular del inicio de la década de los 2000 tras el lanzamiento de la canción No cambié y su posterior álbum Superestar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto