Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Crédito   Préstamos   Pymes  

Autónomos y pymes pagan el doble de interés por sus préstamos que las grandes empresas

Los préstamos inferiores a 1 millón tienen un interés del 5,39%
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 1 de diciembre de 2013, 12:36 h (CET)
Las diferencias de tipo de interés que pagan las sociedades no financieras es de un 116% entre los autónomos y pequeñas empresas y las grandes empresas, según un estudio sobre la evolución financiera en España realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en base a los datos facilitados por el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el tipo de interés en septiembre de las nuevas operaciones financieras fue, en el caso de los préstamos y créditos de menos de un millón de euros, del 5,39% (los mayoritariamente solicitados por autónomos y pequeñas empresas), mientras que el tipo de interés de los créditos y préstamos nuevos de más de un millón de euros (los utilizados por las grandes empresas) fue del 2,50%.

Según UATAE, la crisis ha supuesto "un claro fenómeno de exclusión financiera" por la imposibilidad de acceso al crédito para muchos autónomos y pequeñas empresas, que han sido "expulsados" del mercado financiero y ha agrandado las diferencias entre los costes financieros de autónomos y pequeñas empresas y las grandes empresas.

En este sentido, en diciembre de 2007, cuando la crisis ya comenzaba, los tipos de interés de los créditos y préstamos de más de un millón de euros eran del 5,50% y para operaciones de menos de un millón del 6,32% lo que suponía una diferencia del 15%.

A partir de ese momento, según UATAE, las diferencias comienzan a aumentar llegando a diciembre de 2011 con una diferencia del 54%: un total de 3,51% de tipo de interés para los de más de un millón de euros y 5,39% para los de menos de un millón de euros.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, es "muy importante no olvidar que esta discriminación está suponiendo un grave perjuicio para el conjunto de economía productiva". A su entender, resulta "difícil imaginar, si no hay una mejora considerable del crédito a las pequeñas empresas y a los autónomos, una salida cercana de la crisis económica".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex 35 modera su subida al 0,55% en la media sesión y vuelve a buscar los 7.000 puntos

El petróleo continúa subiendo a la espera de la reunión de la OPEP

Las ventas de textil se desploman un 70% en marzo tras el cierre de tiendas por el coronavirus

Respecto a la venta por Internet, la patronal advirtió hace unas semanas de la situación "tan dramática" que están atravesando tras desplomarse la facturación 'online' un 81% desde que se decretó el estado de alarma

El Ibex 35 pierde un 2,89% en la semana y se coloca por debajo de los 6.600 puntos

La próxima semana será más corta de lo habitual, ya que el viernes permanecerá cerrada la Bolsa por la festividad de Semana Santa

La inversión nueva en leasing movió 1.055,7 millones de euros hasta marzo

En los dos primeros meses del año se firmaron 18.352 contratos, el 3,7% más que en los dos primeros meses de 2019

La Bolsa española dispara su negociación a 55.468 millones de euros en marzo

De su lado, la actividad en el mercado de derivados de BME registró un crecimiento interanual del 17,8% en marzo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris