Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La primera niña

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 23 de septiembre de 2006, 02:08 h (CET)
Recién se ha revelado la existencia del esqueleto más antiguo que se tenga de algún infante ancestro nuestro. Se trata de ‘Salem’ (que al igual que el árabe ‘Salam’ y el hebreo ‘Shalom’ significa ‘paz’ en varias lenguas etíopes). Ella fue una austrolopiteca afarensis que murió a los 3 años de edad hace 3,300,000 años.

A pesar que todos sus huesos encontrados entran en una pelota de fútbol, se trata del esqueleto más completo de cualquier antepasado nuestro encontrado hace más de 300,000 años. Este ha podido demostrar que ella caminaba en dos pies pero también pasaba mucho tiempo colgada de árboles. Se ha encontrado el hueso de la lengua que demuestra que no podía hablar y que era, al igual que su cerebro y cuerpo, más similar al de los chimpancés que a nosotros.

Hace 6,5 millones de años se separaron nuestros ancestros de los del chimpancé. Aparecieron hace 5,8 millones de años el Orrorin Tugenesis, el primer bípedo pre-humano; hace 4 millones el autrolopiteco (hombre-simio); y recién hace 2,4 millones de años el primer hombre (habilis, con un cerebro equivalente al 50% del nuestro).

Noticias relacionadas

El histrionismo de P. Sánchez, muestra de la peor demagogia

“Enséñale a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones” Abraham Lincoln

Usar la libertad y la razón para ser personas

Cuidado con las ideas que tratan de imponernos

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris