Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   HONDURAS   Elecciones  

El Tribunal Electoral anuncia que la victoria de Hernández es "irreversible"

La oposición pide una demostración "urna por urna"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de noviembre de 2013, 09:12 h (CET)
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha anunciado este lunes que la ventaja del candidato oficialista Juan Orlando Hernández es "irreversible", cuando se alcanza el 67,75 por ciento del escrutinio de los votos, y que, por lo tanto, se convertiría en el vencedor de estas elecciones presidenciales.

Según los últimos datos actualizados, Hernández, aspirante a la Presidencia por el Partido Nacional (PN), ha obtenido un 34,08 por ciento de los sufragios, mientras que la candidata del Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE), la opositora Xiomara Castro, se situaría en un 28,92 por ciento.

En concreto, los resultados de las elecciones en Honduras son: Partido Nacional: 734.357 votos; Partido Libre de la candidata Xiomara Castro: 623.080 votos; Partido Liberal de Mauricio Villeda: 445.919 votos (con el 20,70 por ciento); y Partido Anticorrupción, PAC, de Salvador Nasralla: 337.014 votos (con el 15,64 por ciento).

La victoria de Hernández garantiza la continuidad de la derecha en el poder, así como de las políticas económicas iniciadas por el presidente saliente, Porfirio Lobo. De la misma forma, durante la campaña, Hernández prometió trabajar para controlar la violencia de los cárteles de drogas que operan en el país y que han convertido Honduras en el país con la tasa de homicidios más alta del mundo.

También supone un golpe al expresidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto en el golpe de Estado de 2009 y que esperaba volver al escenario político junto con Castro, su esposa.

La oposición pide una demostración "urna por urna"
Unas horas antes, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, representante del Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE), pedía al oficialista Partido Nacional que demuestre "urna por urna" que su candidato, Juan Orlando Hernández, es el vencedor de las elecciones, toda vez que el antiguo dirigente señalaba que, "hasta que no se demuestre lo contrario", la vencedora es su mujer.

El expresidente, expulsado del poder en junio de 2009 por un golpe de Estado, dijo que su grupo no se "rinde", ya que cuenta con datos propios que atribuyen la victoria a la candidata de LIBRE. "No queremos ninguna negociación, sólo que se respeten los resultados", subrayó.

En este sentido, advirtió de que seguirán defendiendo "los resultados que se dieron en las urnas". "Hasta que no se demuestre lo contrario, la victoria es nuestra", proclamó, en un discurso crítico en el que tachó de "manipulados" los datos difundidos por el TSE. Sin embargo, Zelaya no se ha pronunciado aún tras este último anuncio que considera "irreversible" la victoria de Hernández.

El perfil del candidato oficialista
Cercano al presidente Lobo y considerado su 'delfín', el abogado de 45 años consolidó su influencia con su habilidad como jefe del Congreso, donde impulsó leyes para sumar a los militares a la lucha contra la delincuencia.

Hernández, considerado por algunos un hombre pragmático y por otros un autoritario, abraza las políticas de libre mercado pero asegura que tendrá entre sus prioridades a los que menos tienen en el segundo país más pobre del hemisferio.

Nacido en el seno de una familia de agricultores de 17 hijos, Hernández empezó a trabajar desde muy joven en el Congreso como asesor de uno de sus hermanos, que era diputado. Así comenzó su carrera hasta convertirse en legislador.

Como presidente del Congreso, sus detractores lo acusan de no respetar a los otros poderes por supuestamente haber presionado para destituir a cuatro jueces de la Corte Suprema que habían declarado inconstitucionales dos iniciativas suyas.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer para recuperar la tranquilidad y la paz del pueblo hondureño", dijo Hernández, que tiene cuatro hijos con su esposa Ana, ante sus seguidores poco después de proclamarse ganador, agradeciendo su triunfo a Dios.

Su plan incluye aumentar las filas de la policía militar a 5.000 hombres y crear agentes de investigación adjuntos al cuerpo, algo que activistas de derechos humanos han señalado como peligroso para la democracia. ..
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presidente mexicano se reunirá con Trump

​El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho que no asistirá a la reunión con Trump y López Obrador, citando conflictos de agenda y preocupaciones sanitarias

Campaña #BlackoutDay2020 alienta a consumidores a apoyar a propietarios de negocios afroestadounidenses

Se alienta a quienes necesitan realizar compras a apoyar a los negocios con propietarios afroestadounidenses

Cifras récord de casos de COVID-19 en todo el mundo obligan a algunos países a volver a imponer medidas de confinamiento

​Australia ha cerrado la frontera entre sus dos estados más poblados, Nueva Gales del Sur y Victoria, por primera vez en 100 años

La pandemia de COVID-19 avanza hacia los 11,5 millones de casos en todo el mundo

Más de 534.000 personas han perdido la vida por el nuevo coronavirus, unas 130.000 de ellas en Estados Unidos

La pandemia de coronavirus suma de nuevo más de 200.000 casos y ya supera los 521.000 muertos

Acumula más de 10,8 millones de positivos, con EEUU batiendo su récord diario con 52.300 positivos y Brasil sumando 48.100
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris