Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Resocialización y tercer grado

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
miércoles, 20 de septiembre de 2006, 22:02 h (CET)
Para un ciudadano medio o profesional con responsabilidades que cada día que pasa ve mayores motivos argüidos por el legislador para ingresar en prisión, le puede producir estupor la blandura por otra parte de lo manifestado por el fiscal general del Estado referente al tercer grado penitenciario. Conocida la sintonía de éste con el Ejecutivo, si la Fiscalía General propone eliminar el requisito de haber cumplido la mitad de la pena para acceder al tercer grado, es que está en mente del Gobierno. En base a qué. Pues lanza que eso es contrario a la finalidad "resocializadora" de la pena, y santas pascuas. Si matan a tu hijo por ejemplo, veinte añitos en el mejor de los casos y a los diez a la calle porque evidentemente se habrá resocializado. No nos dicen cuales son los criterios resocializadores, de los condenados por varios delitos y una vez en la calle reincidentes. Clamamos al cielo cuando Santa Barbara truena, si nos acordamos de los violadores según la justicia resocializados. Tal vez sea una medida que ya De la Vega hace más de un año en una visita a una prisión, dijo que las penas se iban a entender de una nueva forma. O bien pueda ser que sea una forma, de una vez acercados los presos de Eta al País Vasco los dejen en libertad, como augura Astarloa. El caso es que si los de fuera de España saben la bondad de nuestro garantista sistema penal, este es otro efecto llamada para la delicuencia organizada y la que sólo acude para ganarse simplemente el pan por medios no del todo lícitos.

Los beneficios a la comunidad que resocializan ya sabemos lo poco que nos benefician. Si la Comunidad Internacional todavía no ha sido capaz de definir terrorismo, más dudas hay sobre lo que es resocializar al condenado. Podríamos partir de conocer públicamente con luz y taquígrafos como se resocializa y su resquisitos. También saber porque existe la desigualdad por no equivalencia de los años deprisión del que roba una gallina con el asesino en serie. ¿Tendrá también algo que ver la resocialización con el que las cárceles están sobresaturadas?. En cualquier caso, muchos que nos consideramos socializados, cada vez tenemos más razones por parte del legislador para entrar en ese club de los penados para resocializar. ¿No es una contradicción?

Noticias relacionadas

Un tejido de hábitos transformadores

No menos trascendentales han de ser nuestras propias transformaciones interiores

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XV)

Hay que liberar a los miembros del Opus Dei de la funesta manía de pensar

Un salabre oxidado

Un relato estival de Francisco Castro Guerra

Te invito a un Cat Café en A Coruña

Ya podía nuestra sociedad darse más cuenta de que son seres vivos

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris