Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

No todos los avances son de las multinacionales

Domingo Martínez Madrid (Burgos)
Redacción
miércoles, 20 de septiembre de 2006, 22:02 h (CET)
En África Occidental la mejora genética del banano por métodos convencionales de cruzamiento y selección es en la práctica imposible debido a que los cultivares son clones estériles. En Uganda se están desarrollando trabajos para obtener plátanos OMG resistentes a enfermedades, a partir de variedades locales orientadas a la agricultura de subsistencia. Los plantones de banano no se comercializan por parte de empresas normalmente sino que se intercambian informalmente entre los mismos agricultores. Unos posibles plantones de banano OMG tolerantes a plagas y enfermedades transformados sobre variedades ya populares tendrían un gran potencial de difusión, aunque sería necesaria una aportación pública para el inicio de su diseminación.

El otro caso analizado es el de maíz transgénico tipo Bt desarrollado en Kenia por la investigación pública, donde se observa un gran interés de los agricultores en cultivar variedades que sean tolerantes a las plagas, especialmente a la especie de taladro que se da en África, con que existe un gran potencial de difusión de este tipo de maíz.

En este contexto el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Agraria (IFPRI) acaba de publicar una serie de 8 trabajos relacionados con el potencial de la adopción de la biotecnología en África en los pequeños agricultores de subsistencia, centrándose en los casos concretos del maíz y el banano, dos alimentos básicos para la población en muchos países en desarrollo. Los estudios indican que la ingeniería genética es una opción muy atractiva para acometer serios problemas de la agricultura de subsistencia relacionados con la incidencia de plagas y enfermedades de los cultivos, que suponen grandes pérdidas. Sean bienvenidos y esperemos que los intransigentes permitan que millones de pequeños agricultores africanos pueden ser capaces de subsistir.

Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris