Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Poder Judicial   España  

Políticos eligiendo jueces

La separación de poderes suena a utopía en España
Carlos Salas González
jueves, 21 de noviembre de 2013, 09:09 h (CET)
El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno de jueces y magistrados. Los jueces y magistrados son los encargados de aplicar las leyes, es decir, de ejercer el tercer poder del Estado, que es el judicial. Los otros dos poderes son el ejecutivo y el legislativo, ambos desempeñados por políticos. En toda democracia, como ya proclamara Montesquieu, esos tres poderes han de estar convenientemente separados. Y si alguno de ellos debe gozar de un especial celo en su independencia, ése es, precisamente, el judicial.

Parecería lógico que en un país democrático como es España los miembros del órgano de gobierno de jueces y magistrados fuesen elegidos por los propios jueces y magistrados. Pero no es así. Son los políticos, o sea, los que ya copan los otros dos poderes del Estado, los que lo hacen. Pero no queda ahí la cosa, pues también son los políticos los que "sugieren" el nombre del futuro presidente del Tribunal Supremo, que lo será también del propio CGPJ, a los miembros de éste, que son los encargados de elegirlo. ¿Cómo no interpretar dicha sugerencia como una orden si aquellos que la reciben le deben el cargo a esos mismos políticos?.

Todo esto sucede desde que así lo dispusiese, allá por 1985, Felipe González. Durante los ocho años de gobierno de Aznar y los siete de Zapatero se perpetuó dicho sistema. Ahora, con Rajoy en La Moncloa, se ha introducido cierta modificación al respecto. Podríamos pensar que más vale tarde que nunca. El problema es que dicha modificación ha ido exactamente en la dirección contraria a la que el Partido Popular proponía en su programa electoral. Porque lo que han hecho ha sido politizar aún más, si cabe, el sistema de elección de los miembros del CGPJ.

Estos días hemos asistido con sonrojo al ya habitual intercambio de cromos entre PP y PSOE para designar a los integrantes de dicho órgano. Para ello han contado con la colaboración de nacionalistas e Izquierda Unida, que no se olvidan de exigir su cuota. En el arco parlamentario sólo UPyD ha cantado las cuarenta al Partido Popular por el flagrante engaño a la ciudadanía que supone el hecho de proponer algo en su programa electoral y hacer justo lo contrario cuando se llega a gobernar. Además, aquí no le pueden echar la culpa a la situación económica, pues el cumplimiento de este punto del programa sólo dependía de su voluntad política. Pero ellos en seguida miran para otro lado y allí encuentran a los del principal partido de la oposición guiñándoles un ojo. Porque, aunque aparentemente se pasen el día a la greña, a la hora de perpetuar el chiringuito actúan ambos con una complicidad que resulta escandalosa.
Comentarios
outlet moncler 25/nov/13    11:18 h.
ANTONIO CEBRIÁN CARRILLO 23/nov/13    09:45 h.
Ginés Riquelme 21/nov/13    18:35 h.
Casas Viejas 21/nov/13    10:39 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El general dio el cante

No respetan ni siquiera la Constitución de 1978, la mayoría de sus partidos de origen hicieron propaganda contra ella en 1978

Navidad y el puente de la inmaculada

Este Jueves la Universidad Johns Hopkins ha declarado que la lista de afectados por la Covid es la segunda más alta desde el inicio de la pandemia; las previsiones de movilidad para el puente del 8 de diciembre o para las fiestas del fin de año están ahí.

La Constitución

“El español pertenece a muchos millones de seres que no son españoles, porque es nuestro patrimonio común más consistente y porque si se rompe, todos quedamos rotos”

Desventuras de un abogado penalista gitano

Consideraciones sobre los “delitos de autor” hechas por Marcos Santiago Cortés, letrado del Colegio de Abogados de Córdoba

Recomendaciones

Cada día recibimos nuevas “recomendaciones” para mantenernos alejados del Covid-19
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris