Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Caldera ahoga al Gobierno

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
miércoles, 20 de septiembre de 2006, 22:02 h (CET)
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales pidió al comenzar este mes a las comunidades autónomas que ofertasen plazas para trasladar a los inmigrantes que llegan a Canarias. En esa misma fecha, ya se había trasladado a las comunidades el doble de inmigrantes que el año anterior y, en muchos casos, la cantidad se había multiplicado por seis. Por poner un ejemplo: Castilla y León ya había acogido a más de setecientos en lo que va de año, cuando el año pasado apenas llegaron a cien.

Todos estamos de acuerdo en que la política de inmigración es muy compleja y requiere una participación abierta y conjunta de instituciones, partidos, sindicatos, particulares… Por eso no se entiende que las medidas que han derivado en el “efecto llamada” se tomaran de forma unilateral, con chulería y de forma discriminatoria por parte del Gobierno. El ministro Caldera ha demostrado su insensatez, que unida a la incompetencia, falta de planificación, perspectiva de futuro e insuficiencia de medios, llevan al rotundo fracaso de su política de inmigración y de su gestión. Hizo oídos sordos a las recomendaciones de Francia y de toda la Unión Europea, respecto a que ese no era el camino y ahí están los resultados y las consecuencias.

Desde España, y concretamente desde el departamento de Jesús Caldera, se ha creado un problema de envergadura a la UE y ha hecho que la vicepresidenta De la Vega recorra media Europa mendigando ayudas. Friso Roscam, portavoz de Justicia de la Comisión Europea, ha vuelto a recordar que la regularización de inmigrantes “es una competencia de los Estados (…), pero no deben hacerlo de manera aislada y por lo tanto sería útil que los Estados miembros lo anunciaran”. Es sin duda una crítica a las nefastas medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero al respecto y a la dejadez de varios de sus departamentos.

A pesar de las medidas unilaterales del Gobierno español, la UE se ha comprometido a cofinanciar tres proyectos para intentar acabar con la inmigración ilegal en Canarias. Poco es, pero al menos las autoridades españolas contarán con algún medio más para la gestión del flujo irregular de inmigrantes que arriban a las costas españolas. El problema radica en que esos fondos pasen por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, por lo que la UE debe aplicar seriedad y rigor a su política de ayudas.

El ministro Caldera ha recibido una lección ejemplar de todos. Las comunidades le están quitando el problema de encima y Frattini, aprovechando la reunión de los próximos días con los ministros de Justicia e Interior en Finlandia, pedirá solidaridad a todos los países para con afectados, en forma de material de todo tipo y expertos para las misiones del Frontex. Por cierto, José Borrel ha insistido en que el Frontex no sirve para nada. Está claro que el tejado se paga con dinero público y no es de ningún particular, porque todos tiran piedras al mismo sitio.

Hace apenas una semana, el ministro Caldera pensaba poner su cargo a disposición de Rodríguez Zapatero, así como el de Consuelo Rumí; pero ese mismo viernes, Ana Pastor, pidió su dimisión, con lo que ayudó a Zapatero a mantener algún tiempo más a Caldera, con fuerte depresión al reconocer su ineficacia en cuantos temas le habían sido encomendados. Y es que, a veces, en el Partido Popular parecen pardillos de corral.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris