Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

¿Qué sabe Ud. de África?

Pascual Falces
Pascual Falces
miércoles, 20 de septiembre de 2006, 22:02 h (CET)
Sí, el titular es una inesperada pregunta de examen. ¿Qué sabes, imprevisible lector, del Continente negro? Así se le ha venido llamando desde siglos, aunque la abolición y el respeto creciente en la Aldea, hayan impuesto lo de “subsaharianos” para los naturales de la raza negra –como el betún-. Más, con este eufemismo, ¿se buscaba tranquilizar las conciencias después de siglos de menosprecio? El caso es que no sólo se les conocía muy poco, sino que su lugar de origen se situaba como en medio de una compacta jungla, o, a lo más, en aislados poblados de cabañas esparcidos en inmensas llanuras escasamente pobladas.

Se dice que África debe alcanzar el conocimiento que proporciona la educación, a favor del binomio desarrollo-descenso de emigración. Lo cual parece muy sensato, pero, también es necesario que el resto del mundo, conozca de África. ¿Cuál es, por ejemplo, la capital de Namibia, de Lesotho, o Tanzania?... ni en el “trivial” se atreven a colocar esa pregunta. El turismo ha hecho familiar la cornisa mediterránea desde Egipto a Marruecos; Sudáfrica tiene un lugar en el mundo por su apretada historia, y las enormes riquezas. Y poco más es de general conocimiento, a excepción de esos niños famélicos acosados por moscas, o las inundaciones que, periódicamente, traen aterradoras imágenes.

No es tema de actualidad, salvo por los cayucos cargados de drama. Como en la piel, la actualidad es epidérmica, y esto pertenece a la dermis, la capa subyacente. Otras cuestiones atraen el interés de las columnas de opinión, y se repiten hasta la saciedad en búsqueda de un abordaje “original”. Cualquier interesado en qué pasa por el mundo, podría citar la media docena escasa de los temas que se repiten, a diario, en letras e imágenes. La afluencia masiva de “subsaharianos” registrada este verano sobre Canarías, con el consiguiente desperdigamiento en la clandestinidad por el territorio peninsular, es un toque de atención a la conciencia europea. ¿De dónde vienen?... ¿capital de Guinea?... (¿). Los menores de edad acogidos, y a los que se enseña español, lo contarán, seguro; porque, tal vez sus padres, como a Moisés en un cesto de mimbre, a ellos, los metieron en un cayuco para que sean el futuro de la familia.

Sabemos que provienen de países sobrecargados por la deuda externa, arrasados por luchas étnico-tribales, asolados por el paludismo, SIDA, y otras enfermedades carenciales, y con administraciones fácilmente corruptibles. Lo que no deja de ser un tópico tras otro. Afortunadamente, también se va sabiendo del esfuerzo, que, por su modernización, algunos de ellos vienen realizando. Estadísticas de las Naciones Unidas han mostrado, por ejemplo, que la economía de África creció más rápido que la de América Latina el año pasado. Favorecida, sin duda, por el trato dispensado a la inversión foránea, que ha reducido la burocracia y mejorado el clima para los negocios una vez modernizada la contratación de mano de obra.

Entre los países del mundo que, hoy por hoy, ofrecen mejor clima de negocio, se conoce que Sudáfrica y Namibia están por encima de todos los países latinoamericanos con la excepción de Chile.

Asimismo, Botswana está calificada por encima de Perú, El Salvador, Colombia, Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Una vez que una compañía está constituida, necesita un promedio de 7 permisos o licencias de operación en Nueva Zelanda, 11 en Namibia y 17 en Sudáfrica. La misma compañía necesita 19 trámites en Brasil, Ecuador y Perú, y 23 trámites en Argentina y Guatemala

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris