Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Proveedores   CCAA  

Los proveedores empiezan a cobrar las facturas del último plan de pago

Los pagos se extenderán a lo largo del mes de noviembre
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de noviembre de 2013, 08:18 h (CET)
Empresas y autónomos beneficiados por el último Plan de Pago a Proveedores empezarán a cobrar las facturas incluidas en este mecanismo el próximo miércoles y a lo largo del mes de noviembre. En total, se trata de 5.400 millones de euros adeudados por nueve comunidades y cientos de ayuntamientos.

El Consejo de Ministros autorizó el viernes a nueve autonomías a formalizar los préstamos a largo plazo necesarios para que se abonen estas facturas. Entre todas, suman 3.881,67 millones de euros, con los que se abonarán 167.000 facturas de 29.000 proveedores. "Es una gran operación financiera", ha defendido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Corresponde al primer tramo de la tercera fase del Plan y afecta a Andalucía (632 millones), Aragón (11), Islas Baleares (116), Canarias (24 millones), Castilla-La Mancha (347 millones), Cataluña (1.489), Madrid (89 millones), Región de Murcia (232) y Comunidad Valenciana (937 millones). Entre todas, 3.861 millones de euros, a los que se suman 1.761 millones correspondientes a facturas de las entidades locales.

Estas comunidades han acudido a la primera fase de este plan. La segunda, por importe de unos 8.000 millones de euros, correspondientes a deuda de CCAA, se ha puesto en marcha ahora y se abonará entre el mes de enero y febrero de 2014, ha aclarado Montoro.

Será el último de estos planes aprobados por el Gobierno, el tercero. El ministro ha insistido hoy en que se quiere poner a cero el contador de facturas porque a partir del año próximo entrar en vigor la ley contra la morosidad y la de factura electrónica que obligará a las administraciones a pagar a tiempo o a arriesgarse a que se les detraiga esa deuda de su participación en los ingresos del Estado.

El 1%, grandes empresas
De los proveedores de las CCAA beneficiados por este tercer plan, el 53,1 por ciento son autónomos, el 45,9 por ciento son pymes y el 1 por ciento, grandes empresas. En el caso de los municipios, el 28% son autónomos, el 70% pymes y el 1,5, grandes compañías.

Montoro ha insistido en las condiciones ventajosas de este endeudamiento para las comunidades, que lograrán un ahorro en intereses de 83,78 millones de euros anuales al lograr un tipo más bajo que si pidieran el dinero por su cuenta en el mercado.

A lo largo de los tres planes de pago a proveedores, el dinero abonado en total suma 41.000 millones de euros, de los que más de 30.000 corresponden a CCAA. Se calcula que se pagarán más de 8 millones de facturas pendientes de unos 230.000 proveedores.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Pueden los bancos centrales usar blockchain para estabilizar el sistema financiero global?

ncluir la tecnología del blockchain en el mundo bancario posibilitaría una automatización del sistema, inyectando además mayor transparencia y trazabilidad, ya que no da lugar a suposiciones

Disminución de las reservas de crudo en EE.UU. y expectativas por los datos de la FED impactan al mercado

Durante julio el precio del crudo WTI registró un valor de US$ 57,88 por barril, mientras que el Brent se ubicó en US$ 64,31

El precio de la vivienda de lujo modera su crecimiento: un 2% más en el primer semestre

Con un precio medio de 6.850 euros por metro cuadrado, la tendencia se modera pero vuelve a registrar un nuevo aumento desde los 6.700 euros/m2 del mismo periodo del año pasado, los 6.500 euros/m2 del primer semestre de 2017 y los 6.075 euros/m2 del de 2016

El 86% de las empresas españolas ha implantado sistemas de incentivos para sus empleados

Con el incremento de la competencia en todos los sectores, los planes de incentivos en las empresas se han convertido en un valor diferencial

​Pisos de lujo en Barcelona, un sector en auge

​Ya sea para temporadas largas o cortas, este tipo de infraestructuras proporcionan todo lo que busca cualquier persona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris