Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Suecia vira

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 20 de septiembre de 2006, 00:01 h (CET)
A nivel mundial pocos partidos pueden haberse dado el lujo de haber moldeado y gobernado tanto a su respectivo país como la socialdemocracia sueca. Desde Setiembre 1932 hasta hoy ha regido a su país durante 65 de los últimos 74 años.

Este Domingo la socialdmeocracia bajó de 39% al 35% de los votos manteniéndose como el partido sueco más grande. Pese a ello, ha sido destronada por los ‘Moderados’ de Fredrik Reinfeldt, quien consiguió pasar del 15% al 26% (el mayor salto electoral sueco y el mejor porcentaje de ese partido en sus 102 años de historia salvo 1928).

Reinfeldt logró unir a los 4 partidos del centro a la derecha (moderados, liberales, democristianos y centro) y hacer que su conservador partido siga moviéndose desde la derecha a un centro que adoptase ropajes socialdemocratizantes al aceptar mantener el estado de bienestar social.

Su partido que ahora se reclama ‘obrero’ y ‘nuevo moderado’ ha producido una gran evolución. A inicios de siglo era el Partido Conservador opuesto al sufragio universal, luego sus juventudes se volvieron pro-Hitler, en 1938 se rebautiza como la ‘Derecha’ y en 1969 se tornaron en ‘Moderados’. Encima, Rainfeldt ha logrado que una fuerza tradicionalista conservadora se vaya reestructurando como un partido liberal-social, pro-OTAN y pro-euro.

Parson deja el premierato tras 10 años. Este es el mismo periodo que su camarada inglés Blair quiere seguir en su cargo. Al igual que en Suecia, el conservadurismo británico se revitaliza al moverse al centro y adoptar un ‘nuevo’ ropaje socialdemocratoide. En Europa es este ‘nuevo’ conservadurismo quien gana terreno mientras los halcones neo-conservadores pierden piso en EEUU.

Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris