Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Bicefalia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 19 de septiembre de 2006, 00:04 h (CET)
López Obrador se ha proclamdo presidente ‘paralelo’ de México en un mítin donde reclama haber tenido un millón de ‘delegados’.

México se convierte en el único país americano con dos presidentes. Calderón recibirá el reconocimiento oficial e internacional, pero López quiere mantenerse con el poder de la calle.

Una situación de dos poderes no puede existir por mucho tiempo. Calderón deberá buscar aislar y dividir a los lopiztas haciendo que su movimiento se minimice o se torne ‘ridículo’. Luego podría recurrir a la mano dura.

López habla de desobediencia civil tipo Gandhi pero si realmente quiere ser presidente necesita armar a su gente o conseguir apoyo militar. Por el momento su estrategia consiste en sabotear al gobierno buscando adelantar elecciones.

La crisis mexicana podría complicarse si Chávez y varios otros países ‘no alineados’ deciden reconocer a López como presidente.

La crisis mexicana expresa el choque entre los sistemas pro-libre comercio (Calderón) con nacionalismo (López) y el hecho que México recién sale del unipartidismo.

Este no ha tenido mecanismos electorales como la segunda vuelta u otros típicos de una democracia más multi-partidaria.

Noticias relacionadas

¿Una Constituyente?

La Constitución de 1978 no prevé el caso de la reciente sentencia del caso Gürtel que pone en duda la veracidad de las declaraciones del presidente en sede parlamentaria

La jungla urbana

​No se dan cuenta los señores políticos que han perdido por completo la credibilidad para el común de los mortales

No es lo mismo predicar que dar trigo

La demagogia es la hipocresía del progreso

Los pronósticos se cumplieron. España sumida en el desconcierto

“Acepta. No es resignación pero nada de hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar” Dalai Lama

A vueltas con la justicia

Desde el Código de las Siete Partidas a nuestro sistema punitivo actual han pasado siglos pero, a mi entender, sigue siendo bastante deficiente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris