Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Mantenimiento predictivo

Francisco Arias Solís
Redacción
domingo, 17 de septiembre de 2006, 22:19 h (CET)
“De la manera más tonta
y cuando menos se espera
es como pasan las cosas.”


José Bergamín.

En toda industria moderna cada vez tiene más importancia el mantenimiento predictivo que junto con el clásico mantenimiento preventivo se aplican para predecir o adelantarse a la avería y evitar la catástrofe. La gran ventaja del mantenimiento predictivo es que considera que ambos aspectos, vida de la máquina y salud de las personas, van unidas y solucionando uno de ellos también se soluciona, al menos, en parte, el otro.

Las máquinas, que ya se diseñan pensando también en la seguridad de las personas que tienen relación con ellas, con el tiempo se van deteriorando, lo que aumenta la capacidad de riesgo para la salud de las personas que trabajan con ellas.

La misión del mantenimiento preventivo es la de reducir la velocidad del deterioro de la máquina, retardando la llegada de los niveles de alarma y de peligro que han de entenderse referidos tanto al aspecto técnico como humano. Sin embargo, el mantenimiento predictivo tiene como misión el detectar los estados de alarma y peligro e incluso determinar la velocidad con que avanza la máquina hacia dichos estados.

El mantenimiento predictivo se fundamenta en el análisis de las vibraciones, ya que toda máquina en correcto estado tiene un cierto nivel de vibraciones y ruidos, que se considera como nivel “base” característico de esa máquina. Cualquier defecto en una máquina incluso en fase incipiente, lleva asociado un incremento en el nivel de vibración perfectamente detectable mediante la moderna tecnología de medición.

Salvo raras excepciones, los problemas mecánicos son causantes de vibración en las máquinas; siendo los más comunes: Desequilibrios; desalineamiento en acoplamientos y cojinetes; ejes combados; engranajes desgastados, excéntricos o dañados; cadenas o correas de transmisión en malas condiciones; rodamiento en mal estado; holguras; rozamientos; variaciones del par; fuerzas electromagnéticas; fuerzas hidráulicas y resonancias.

El mantenimiento predictivo puede evitar o controlar principalmente los siguientes riesgos: Vibraciones, ruidos, proyecciones de partes de piezas giratorias, roturas de piezas y calentamientos excesivos.

Estos cinco riesgos configuran el 90 por ciento de los riesgos potenciales contra la seguridad e higiene de los trabajadores en las máquinas rotativas y el mantenimiento predictivo tiene como una de sus misiones fundamentales el detectarlos en su fase inicial, vigilar la evolución de los mismos, determinar el momento en que es necesario intervenir sobre las máquinas para eliminarlos y proponer reformas en la máquina para que se reduzcan los mismos.

La gravedad de los daños que puedan ocasionar las máquinas ponen de manifiesto la importancia del mantenimiento predictivo como detector y corrector de los fenómenos que dan lugar a los posibles daños.

El nuevo enfoque del mantenimiento predictivo que es capaz de conjuntar la parte técnica (vida de la máquina) y la parte humana (salud de los trabajadores) es todavía un gran desconocido en España, que es precisamente el país de la UE con mayor siniestralidad.

Sin duda alguna , una buena condición para la verdadera integración de nuestro país en la UE sería poner un límite a la tasa de siniestralidad laboral y para ello, habría que apelar al empresariado español que realice los esfuerzos necesarios para acercarse al tipo de interés europeo por la salud laboral, pues, el despilfarro anual de más de mil vida humanas y de decenas de miles de heridos graves, además de configurar una sociedad dramáticamente injusta, resta solidez a la posición competitiva de la economía española en la Unión Europea. Y como dijo el poeta: “Si hablaran las muertos / no podrían decirnos más de lo que dicen / con tantos silencios”.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris