Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Zapatero en la crisis de León

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
domingo, 17 de septiembre de 2006, 03:48 h (CET)
Hasta ayer, a los socialistas leoneses les llegaba el agua al cuello. Veían que todo el trabajo de estos años se iba por el de la falta de compromiso y, lo que es más grave, Zapatero tenía buena parte de culpa en ello. También esta vez la ministra Narbona - ¡Qué nivel, Maribel! - volvió a tener mucho que ver: lo que iba a ser un acto de apoyo al candidato socialista para la alcaldía de León capital (Francisco Fernández) se convirtió en un paseo provincial, donde Cristina Narbona era el ‘estandarte’ a mostrar por los pueblos. La ministra de Medio Ambiente estuvo en el Bierzo e inauguró la presa de Casares, sin que faltaran las correspondientes ruedas de prensa. El cabreo del candidato fue de tal magnitud que ni siquiera acudió a otros actos, cuya preparación había mimado.

A partir de ayer las cosas han cambiado: el actual portavoz socialista del Consistorio leonés exige “el pleno control de cuanto afecte o se relacione con la campaña electoral”. Está en condiciones de exigir, por lo que Rodríguez Zapatero ya ha cursado la orden: “Hay que arropar a Fernández en Castilla y León, pese a quien pese”, dicen los allegados leoneses. Es de suponer que ahora el que se mueva o hable contra el candidato no saldrá en la foto. El talante es el talante y para látigo el del presidente.

Hace meses que el candidato socialista se queja del mal trato que recibe León por parte del Gobierno. Todos los ciudadanos y medios de comunicación de la región comprueban que ningún proyecto sale adelante: ni rondas, ni Inteco, ni palacio de Congresos,… ¿Y carreteras e inversiones? Pues eso, en León hasta donde llega la Junta de Castilla y León, que tiene muy corto recorrido, pero nada más. Cuanto afecta a León todo se queda en “agua de borrajas”, en palabras vacías y en meros compromisos “sin atar”, mientras Zapatero sonríe de forma perdida y angustiada. En León se piensa que cuanto toca el presidente lo convierte en caos, preocupación y problema. ¿Hay más gafes, además de Narbona y Caldera en el Gobierno?

El malestar del portavoz socialista en el Ayuntamiento leonés tiene su origen en que los altos cargos del Gobierno central visitan León sin pensar en la ciudad, ni en la comunidad y mucho menos en el PSOE local. En varias ocasiones ha planteado su recambio, pero esta vez la honradez de Fernández le hizo llegar hasta el final. Estamos ante un candidato inusual en el PSOE. El presidente del Gobierno tuvo que llamar personalmente ante el temor a una crisis sin precedentes que le hubiera convertido en el hazmerreír de sus bases, de la oposición, de la universidad y de León.

En este momento, Francisco Fernández tiene fuertes discrepancias con el actual delegado del Gobierno en Castilla y León, a quien culpa de la falta de planificación en León capital. La crisis no queda ahí, ya que en los próximos días habrá sonados desenlaces. Rodríguez Zapatero no quiere instigadores. Hay que tener en cuenta que Francisco Fernández es el candidato a la alcaldía leonesa, mientras que Miguel Alejo (el mirlo blanco del PSOE) es el recambio natural de Ángel Villalba a muy corto plazo, además de ser el único socialista castellano-leonés que en las encuestas sobrepasa a Juan Vicente Herrera en intención de voto. Como Zapatero tenía pocos problemas, ahora debe añadir uno más a su agenda de partido. Es evidente que el presidente no ha aprendido que las revoluciones se producen en los callejones sin salida.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris