Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Malí   Terrorismo   Violencia  

Malí ordena investigar la muerte de los dos periodistas franceses

Voluntad para solucionar la situación de inseguridad que atraviesa Kidal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de noviembre de 2013, 08:09 h (CET)
El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, ha ordenado este domingo la apertura de una investigación en torno al asesinato el sábado de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon, enviados especiales de Radio France Internationale (RFI), y ha expresado sus condolencias a Francia y a los familiares de las víctimas.

El anuncio ha sido realizado por el portavoz del Gobierno, Mahamane Baby, tras la reunión de urgencia celebrada durante la jornada por Keita y varios de sus principales ministros, según ha informado la propia emisora francesa.

Baby ha indicado que esta investigación se desarrollará en paralelo con la que ha abierto París, al tiempo que ha mostrado la voluntad del Gobierno de alcanzar una solución respecto a la situación de inseguridad que atraviesa Kidal, provincia en la que tuvo lugar el suceso.

"Es importante que la soberanía de Malí sea establecida sobre la totalidad del territorio nacional, lo que incluye Kidal. Este asunto será tratado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, durante su visita a Bamako de la semana que viene", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este domingo que incrementará la presencia de seguridad en la región de Kidal. "La seguridad en la zona y en los alrededores de la misma será incrementada, especialmente para los ciudadanos franceses", ha declarado el ministro tras una reunión del Gabinete francés.

Fabius ha reiterado su condena frente a las muertes de los periodistas, quienes fueron "asesinados a sangre fría por terroristas responsables de un ataque repugnante", en declaraciones recogidas por el diario francés 'Le Figaro'.

Según RFI, sus dos enviados especiales fueron secuestrados cuando se encontraban frente al domicilio de Ambéry Ag Rissa, un dirigente del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) en Kidal.

Ag Risa escuchó ruidos en la calle y vio que varias personas atacaban a culatazos el todoterreno de los periodistas y cómo fueron obligados a subirse a un todoterreno marrón claro. Los secuestradores amenazaron entonces a Ag Risa y le obligaron a meterse de nuevo en su casa.

"Esta es la última vez que fueron vistos nuestros periodistas. No hemos tenido noticias desde entonces", informa RFI. Esta era la segunda vez que los dos periodistas visitaban Kidal después de que en julio visitaran por primera vez la zona para informar sobre las elecciones presidenciales malienses.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El vídeo de indígenas no contactados de Brasil en tierra cercada por madereros

Un grupo indígena de Brasil ha difundido grabaciones insólitas de algunos de los indígenas no contactados más amenazados de la Tierra.

Al menos 700 niños y niñas contagiados de ébola en la República Democrática del Congo

​Hay más de 100 grupos armados operando en el este de la RDC

La agresión del régimen iraní aumenta los costos de transporte

Estados Unidos está utilizando sanciones para presionar al régimen para que elimine permanentemente su programa de armas nucleares y detenga su financiación del terrorismo

Siete nuevos sitios culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Las dos lecturas de las protestas de Hong Kong

La ciudad financiera dividida tras el asalto al parlamento por un grupo de activistas en la manifestación del 1 de julio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris