Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | España | Sociedad
Y su miedo a responder con contundencia

El hartazgo de la gente

|

En diferentes ocasiones he tocado este tema con amigos y cercanos en improvisadas tertulias particulares, no por eso menos interesantes, que acaban a altas horas de la madrugada sin una clara respuesta a una simple pregunta: ¿Qué le pasa a nuestra sociedad que permanece adormecida y no exige el cumplimiento de sus derechos?.

Estos últimos tiempos, casi 2 años, asistimos perplejos al desmantelamiento casi total de nuestros derechos como ciudadanos. Esta tarea la está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular. Cada día se va recortando y menoscabando más nuestro Estado de Bienestar, el mismo por el cual lucharon nuestros padres y abuelos, ese que nos hacía sentir orgullosos de venir de una sociedad moderna y solidaria, aquel que con tanto esfuerzo acortaba las distancias entre las clases sociales creando un sistema igualitario y justo de oportunidades, ese que garantizaba que ningún joven en nuestro país se quedase sin acceso a la educación por motivos económicos, ese que aseguraba una atención sanitaria pública y de calidad para todos y cada uno de los habitantes del territorio, sin importar su credo o religión, sin exigir una tarjeta sanitaria y cuya ausencia de la misma ya ha dejado sin atención médica a más de 800.000 personas trayendo consigo un sinfín de consecuencia de cuales prácticamente ni siquiera se habla, como por ejemplo el aumento de los pacientes con VIH de más del 20% desde la entrada en vigor de la normativa que retira dicho documento. Ese Estado que garantizaba unas pensiones, si bien aún míseras en algunos casos, dignas en muchos otros y que permitían vivir decentemente a la mayoría de nuestros mayores.

En fin, no hay duda alguna, o por lo menos debería de ser de ese modo, que el Estado de Bienestar y lo Social en general ha sido el principal pilar sobre el cual se han sustentado los gobiernos Socialistas en nuestro país. Por más que les duela a los Neoliberales, miembros del PP, esto es un hecho absolutamente comprobado y tangible, solo basta mirar las hemerotecas y comparar las estadísticas y los logros sociales de los gobiernos Progresistas, con González y Zapatero a la cabeza, y de los Neoliberales, con Aznar y Rajoy al frente de ellos, las diferencias son tan grandes como INNEGABLES.

Una de las primeras tareas del Partido Socialista, una vez recupere el gobierno, es trabajar duro para poder devolver a los ciudadanos el tan anhelado Estado de Bienestar. Lo Social es el eje fundamental del ideario Socialista, su razón de ser radica en la lucha y defensa de estos derechos en beneficio absoluto, y sin condiciones de ningún tipo, de los ciudadanos.

La Izquierda Socialista siempre ha representado a los trabajadores y a los más necesitados ya que garantizaba, y garantiza, la defensa incansable de lo llamado Social, la igualdad de oportunidades y la extinción de cualquier barrera que creara división al interior de la sociedad.

Como bien decíamos, estamos siendo víctimas del mayor saqueo de Derechos Sociales de nuestra historia, nunca nadie hizo tanto daño a los ciudadanos, en lo que se refiere a sus derechos y garantías, como el gobierno del PP y Mariano Rajoy. Ante todo este cada vez más negro panorama, la sociedad asiste, en su mayoría, como si fuese un mero espectador y no parte activa y fundamental de dicho proceso, hay un acomodamiento tan peligroso como llamativo.

Si existe un gran beneficiario de esta “Pasividad” sin lugar a dudas que es el mismo Partido Popular y su Gobierno, de allí que enarbolen, siempre que pueden, aquel slogan de “Somos Todos iguales”, esta frase, que a primera vista no posee mayor trascendencia, ha conseguido que la gente pierda las ganas de luchar y exigir lo que realmente es suyo, y ya no se trata de un color político, sino de DIGNIDAD.

El PP, está utilizando el descrédito político en su propio beneficio y de ello saca ganancias, la más importante es poder hacer lo que le place sin que nadie diga nada, más que bajar la cabeza y resignarse.

Es justamente en este punto donde radica el más grave error que cometemos como sociedad, nosotros somos los únicos capaces de poner fin a todo esto, somos los únicos con la autoridad moral de poder decir BASTA, sino fuese así ¿Por qué le temen tanto a la población en general?, ¿Por qué ante masivas manifestaciones contra la Ley Wert se logra que esta se replantee o por lo menos se abra al diálogo el ministro en cuestión?, ¿Por qué la Marea Blanca logra ser escuchada y paraliza la privatización de 6 hospitales en Madrid?.

Los Gobiernos, gobiernan Por y Para la población que los elige en las urnas de manera democrática, pero esto no significa carta blanca para los gobernantes que un momento dado ejercen el mandato organizativo de la sociedad. Cuando se tiene Mayoría Absoluta, no significa dictadura democrática, que es como entiende Rajoy y su gobierno esta posición, sino buscar acuerdos consensuados para poder gobernar desde un sitial más cómodo y menos estresante políticamente hablando. Por otra parte no hay que olvidar que el gobierno español llego al poder a base de mentiras y que mucha gente les voto creyendo en ellos y sus promesas, cosa que como es obvio no se volverá a repetir. ¿Por qué en Japón es capaz de dimitir un gobierno al completo por el solo hecho de incumplir un punto de su programa de gobierno, subir el IVA, y en España se incumplen todos y cada uno de esos puntos del programa y no pasa absolutamente nada? La calidad Moral del gobierno de Rajoy es inaceptable, les guste o no, somos el hazme reír del mundo entero, tenemos un presidente con una gran sombra de corrupción sobre él y su gobierno y no hace nada. Se pasea por todo el planeta diciendo que cae el número de parados en España y que los indicadores económicos están subiendo, pero es incapaz de explicar que ambos datos son, como mínimo, engañosos, el paro baja no por creación de empleo, sino porque hay muchísima gente que ya ni siquiera se apunta al paro y otro grupo que ha abandonado el país ante la gran falta de oportunidades que hay en él. ¿Alguien, en su sano juicio, puede creer en esta recuperación cuando siguen quebrando fábricas como Fagor que dejan a miles de personas en la calle? ¿Recuperación?, si la tasa de desempleados de larga duración se ha multiplicado por 9 desde que comenzó la crisis, ¿Recuperación?, si tenemos unos mayores que ahora enfrentan un copago sanitario farmacéutico, si tenemos una estructura hospitalaria precaria gracias a sus recortes y si encima ahora verán mermadas sus pensiones. ¿Recuperación? Si tenemos cada vez más gente que acude a los comedores sociales y a los bancos de alimentos y si estos ya prácticamente no dan abasto, ¿Recuperación? Si dentro de poco seremos los reyes de los trabajos basura y tenemos gente como Paco Marhuenda diciendo e televisión que es mejor eso que nada, ¿Por qué no trabaja él por 400 o 500 euros mensuales? ¿Por qué no deja su jaguar aparcado y se moviliza en metro o autobús, con ese salario? Es muy fácil justificar lo injustificable cuando se es un estómago agradecido y se goza de una posición de solvencia económica de claro privilegio.

Ante todo esto comienza a surgir una tenue voz de rebeldía, que inmediatamente es acallada, con la ignorancia, desde los medios convencionales. Desde el día 11 de Octubre en la plaza del Sol hay un joven Bilbaíno, Jorge Arzuaga de 25 años, que no he encontrado mejor manera de acabar con todo esto que poniéndose en huelga de hambre, ahí en medio y a la vista de todos quienes pasan indiferentes o no de su situación. Este joven Ingeniero no acepta un presente y un futuro de contundente decadencia, exige que se respeten sus derechos, reconoce la incapacidad MORAL de este gobierno para seguir al frente de una sociedad que sufre lo indecible ante la completa indiferencia de sus gobernantes. Este es un hecho de gran importancia y entonces surge la pregunta ¿Por qué no está teniendo la cobertura mediática que se merece? Jorge ya no está solo, son 17 personas las que a lo largo de todo el país se han sumado a esta causa, y surge otra pregunta ¿Por qué 17 y no 17.000 o 17 millones? ¿Tan poco nos preocupa el futuro de nuestros hijos y de nuestro país? ¿A qué tememos para salir a la calle a exigir lo que nos pertenece por derecho, nuestra Dignidad?.

Son demasiadas preguntas que no tienen respuesta y demasiadas cosas las que no entiendo, ¿Solo saldremos a pedir cuando nos toque directamente vivir de lleno el abuso de este gobierno? ¿Qué calidad de sociedad somos si somos incapaces de solidarizarnos con quienes lo están pasando realmente mal? ¿Por qué no ponemos punto y final a la serie de abusos que vienen por parte del gobierno de manera pacífica pero definitiva?.

No es cierto que no podamos hacer nada, es más solo nosotros podemos decir basta y quitar a un gobierno “Supuestamente” CORRUPTO y MENTIROSO como el del señor Mariano Rajoy y sus cómplices.

El hartazgo de la gente

Y su miedo a responder con contundencia
Rodi Carrasco
domingo, 3 de noviembre de 2013, 15:57 h (CET)
En diferentes ocasiones he tocado este tema con amigos y cercanos en improvisadas tertulias particulares, no por eso menos interesantes, que acaban a altas horas de la madrugada sin una clara respuesta a una simple pregunta: ¿Qué le pasa a nuestra sociedad que permanece adormecida y no exige el cumplimiento de sus derechos?.

Estos últimos tiempos, casi 2 años, asistimos perplejos al desmantelamiento casi total de nuestros derechos como ciudadanos. Esta tarea la está llevando a cabo el gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular. Cada día se va recortando y menoscabando más nuestro Estado de Bienestar, el mismo por el cual lucharon nuestros padres y abuelos, ese que nos hacía sentir orgullosos de venir de una sociedad moderna y solidaria, aquel que con tanto esfuerzo acortaba las distancias entre las clases sociales creando un sistema igualitario y justo de oportunidades, ese que garantizaba que ningún joven en nuestro país se quedase sin acceso a la educación por motivos económicos, ese que aseguraba una atención sanitaria pública y de calidad para todos y cada uno de los habitantes del territorio, sin importar su credo o religión, sin exigir una tarjeta sanitaria y cuya ausencia de la misma ya ha dejado sin atención médica a más de 800.000 personas trayendo consigo un sinfín de consecuencia de cuales prácticamente ni siquiera se habla, como por ejemplo el aumento de los pacientes con VIH de más del 20% desde la entrada en vigor de la normativa que retira dicho documento. Ese Estado que garantizaba unas pensiones, si bien aún míseras en algunos casos, dignas en muchos otros y que permitían vivir decentemente a la mayoría de nuestros mayores.

En fin, no hay duda alguna, o por lo menos debería de ser de ese modo, que el Estado de Bienestar y lo Social en general ha sido el principal pilar sobre el cual se han sustentado los gobiernos Socialistas en nuestro país. Por más que les duela a los Neoliberales, miembros del PP, esto es un hecho absolutamente comprobado y tangible, solo basta mirar las hemerotecas y comparar las estadísticas y los logros sociales de los gobiernos Progresistas, con González y Zapatero a la cabeza, y de los Neoliberales, con Aznar y Rajoy al frente de ellos, las diferencias son tan grandes como INNEGABLES.

Una de las primeras tareas del Partido Socialista, una vez recupere el gobierno, es trabajar duro para poder devolver a los ciudadanos el tan anhelado Estado de Bienestar. Lo Social es el eje fundamental del ideario Socialista, su razón de ser radica en la lucha y defensa de estos derechos en beneficio absoluto, y sin condiciones de ningún tipo, de los ciudadanos.

La Izquierda Socialista siempre ha representado a los trabajadores y a los más necesitados ya que garantizaba, y garantiza, la defensa incansable de lo llamado Social, la igualdad de oportunidades y la extinción de cualquier barrera que creara división al interior de la sociedad.

Como bien decíamos, estamos siendo víctimas del mayor saqueo de Derechos Sociales de nuestra historia, nunca nadie hizo tanto daño a los ciudadanos, en lo que se refiere a sus derechos y garantías, como el gobierno del PP y Mariano Rajoy. Ante todo este cada vez más negro panorama, la sociedad asiste, en su mayoría, como si fuese un mero espectador y no parte activa y fundamental de dicho proceso, hay un acomodamiento tan peligroso como llamativo.

Si existe un gran beneficiario de esta “Pasividad” sin lugar a dudas que es el mismo Partido Popular y su Gobierno, de allí que enarbolen, siempre que pueden, aquel slogan de “Somos Todos iguales”, esta frase, que a primera vista no posee mayor trascendencia, ha conseguido que la gente pierda las ganas de luchar y exigir lo que realmente es suyo, y ya no se trata de un color político, sino de DIGNIDAD.

El PP, está utilizando el descrédito político en su propio beneficio y de ello saca ganancias, la más importante es poder hacer lo que le place sin que nadie diga nada, más que bajar la cabeza y resignarse.

Es justamente en este punto donde radica el más grave error que cometemos como sociedad, nosotros somos los únicos capaces de poner fin a todo esto, somos los únicos con la autoridad moral de poder decir BASTA, sino fuese así ¿Por qué le temen tanto a la población en general?, ¿Por qué ante masivas manifestaciones contra la Ley Wert se logra que esta se replantee o por lo menos se abra al diálogo el ministro en cuestión?, ¿Por qué la Marea Blanca logra ser escuchada y paraliza la privatización de 6 hospitales en Madrid?.

Los Gobiernos, gobiernan Por y Para la población que los elige en las urnas de manera democrática, pero esto no significa carta blanca para los gobernantes que un momento dado ejercen el mandato organizativo de la sociedad. Cuando se tiene Mayoría Absoluta, no significa dictadura democrática, que es como entiende Rajoy y su gobierno esta posición, sino buscar acuerdos consensuados para poder gobernar desde un sitial más cómodo y menos estresante políticamente hablando. Por otra parte no hay que olvidar que el gobierno español llego al poder a base de mentiras y que mucha gente les voto creyendo en ellos y sus promesas, cosa que como es obvio no se volverá a repetir. ¿Por qué en Japón es capaz de dimitir un gobierno al completo por el solo hecho de incumplir un punto de su programa de gobierno, subir el IVA, y en España se incumplen todos y cada uno de esos puntos del programa y no pasa absolutamente nada? La calidad Moral del gobierno de Rajoy es inaceptable, les guste o no, somos el hazme reír del mundo entero, tenemos un presidente con una gran sombra de corrupción sobre él y su gobierno y no hace nada. Se pasea por todo el planeta diciendo que cae el número de parados en España y que los indicadores económicos están subiendo, pero es incapaz de explicar que ambos datos son, como mínimo, engañosos, el paro baja no por creación de empleo, sino porque hay muchísima gente que ya ni siquiera se apunta al paro y otro grupo que ha abandonado el país ante la gran falta de oportunidades que hay en él. ¿Alguien, en su sano juicio, puede creer en esta recuperación cuando siguen quebrando fábricas como Fagor que dejan a miles de personas en la calle? ¿Recuperación?, si la tasa de desempleados de larga duración se ha multiplicado por 9 desde que comenzó la crisis, ¿Recuperación?, si tenemos unos mayores que ahora enfrentan un copago sanitario farmacéutico, si tenemos una estructura hospitalaria precaria gracias a sus recortes y si encima ahora verán mermadas sus pensiones. ¿Recuperación? Si tenemos cada vez más gente que acude a los comedores sociales y a los bancos de alimentos y si estos ya prácticamente no dan abasto, ¿Recuperación? Si dentro de poco seremos los reyes de los trabajos basura y tenemos gente como Paco Marhuenda diciendo e televisión que es mejor eso que nada, ¿Por qué no trabaja él por 400 o 500 euros mensuales? ¿Por qué no deja su jaguar aparcado y se moviliza en metro o autobús, con ese salario? Es muy fácil justificar lo injustificable cuando se es un estómago agradecido y se goza de una posición de solvencia económica de claro privilegio.

Ante todo esto comienza a surgir una tenue voz de rebeldía, que inmediatamente es acallada, con la ignorancia, desde los medios convencionales. Desde el día 11 de Octubre en la plaza del Sol hay un joven Bilbaíno, Jorge Arzuaga de 25 años, que no he encontrado mejor manera de acabar con todo esto que poniéndose en huelga de hambre, ahí en medio y a la vista de todos quienes pasan indiferentes o no de su situación. Este joven Ingeniero no acepta un presente y un futuro de contundente decadencia, exige que se respeten sus derechos, reconoce la incapacidad MORAL de este gobierno para seguir al frente de una sociedad que sufre lo indecible ante la completa indiferencia de sus gobernantes. Este es un hecho de gran importancia y entonces surge la pregunta ¿Por qué no está teniendo la cobertura mediática que se merece? Jorge ya no está solo, son 17 personas las que a lo largo de todo el país se han sumado a esta causa, y surge otra pregunta ¿Por qué 17 y no 17.000 o 17 millones? ¿Tan poco nos preocupa el futuro de nuestros hijos y de nuestro país? ¿A qué tememos para salir a la calle a exigir lo que nos pertenece por derecho, nuestra Dignidad?.

Son demasiadas preguntas que no tienen respuesta y demasiadas cosas las que no entiendo, ¿Solo saldremos a pedir cuando nos toque directamente vivir de lleno el abuso de este gobierno? ¿Qué calidad de sociedad somos si somos incapaces de solidarizarnos con quienes lo están pasando realmente mal? ¿Por qué no ponemos punto y final a la serie de abusos que vienen por parte del gobierno de manera pacífica pero definitiva?.

No es cierto que no podamos hacer nada, es más solo nosotros podemos decir basta y quitar a un gobierno “Supuestamente” CORRUPTO y MENTIROSO como el del señor Mariano Rajoy y sus cómplices.

Noticias relacionadas

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un aspecto de la vida actual que parece extremadamente novedoso por sus avances agigantados en el mundo de la tecnología, pero cuyo planteo persiste desde Platón hasta nuestros días, a saber, la realidad virtual inmiscuida hasta el tuétano en nuestra cotidianidad y la posibilidad de que llegue el día en que no podamos distinguir entre "lo real" y "lo virtual".

Algo ocurre con la salud de las democracias en el mundo. Hasta hace pocas décadas, el prestigio de las democracias establecía límites políticos y éticos y articulaba las formas de convivencia entre estados y entre los propios sujetos. Reglas comunes que adquirían vigencia por imperio de lo consuetudinario y de los grandes edificios jurídicos y filosófico político y que se valoraban positivamente en todo el mundo, al que denominábamos presuntuosamente “libre”.

Pienso que habrá cada vez más Cat Cafés y no solamente cafeterías, cualquier ciudadano que tenga un negocio podría colaborar. Sólo le hace falta una habitación dedicada a los gatos. Es horrible en muchos países del planeta, el caso de los abandonos de animales, el trato hacia los toros, galgos… las que pasan algunos de ellos… Y sin embargo encuentro gente que se vuelca en ayudarles y llegan a tener un número grande de perros y gatos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto