Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Maternidad   Adolescencia   -   Sección:   Salud

Cada año más de 7 millones de mujeres son madres antes de los 18

La ONU avisa que los embarazos adolescentes son “un pasaporte directo a la pobreza”
Laura Gómez Expósito
jueves, 31 de octubre de 2013, 07:45 h (CET)
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha publicado un estudio que muestra que 7,3 millones de niñas en países en vía de desarrollo tienen su primer hijo antes de los 18. Además, 50.000 adolescentes mueren por complicaciones derivadas del embarazo o el parto.

El informe, titulado 'Maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo en adolescentes', señala que de esos 7,3 millones, dos millones son niñas de 14 años o incluso más jóvenes. El informe se centra en las madres en este rango de edad ya que son las que tienen más riesgos de padecer Fístula Obstétrica o incluso de morir.

“Demasiado a menudo, la sociedad culpa a la niña que se ha quedado embarazada”, explica el doctor Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo de UNFPA. “La realidad es que normalmente no es esa adolescente embarazada la que elige deliberadamente, sino que va mas allá de sus decisiones o de circunstancias que están bajo su control. Es una consecuencia del escaso acceso a una educción, trabajo e información”.

Pero no se trata solo de un problema exclusivo de los países en vías de desarrollo. En Estados Unidos, solo la mitad de las niñas que se quedan embarazadas terminan sus estudios, en comparación con las 9 de cada diez que no están embarazadas.

“Necesitamos cambiar las políticas y normas de las familias, comunidades y gobiernos que a menudo no dejan a las niñas otro camino mas allá del embarazo adolescente”, explica Osotimehin.

El informe analiza que no solo la madre sufre las consecuencias del embarazo, sino que también se ve reflejado en severos impactos en comunidades y naciones. Por ejemplo, si más de 200,000 madres adolescentes in Kenia hubieran estado trabajando en vez de quedarse embarazadas, 3,4 billones de dólares se podrían haber insertado en la economía del país. Lo mismo sucede en Brasil e India, donde si las mujeres tuvieran sus hijos después de los 20, la productividad económica del país ascendería a 3,5 y 7,7 billones de dólares respectivamente.
Comentarios
Customer Support 14/sep/14    02:32 h.
Men Nike Air Max 97 29/jul/14    07:58 h.
Nike Air Max LTD 2 29/jul/14    07:57 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los pacientes con psoriasis grave tienen mayor riesgo de tener una enfermedad cardiovascular

Así como una mayor mortalidad derivada de la misma

El retraso diagnóstico medio de la espondiloatritis axial se ha reducido siete años desde 2009

El diagnóstico temprano y el manejo adecuado de los pacientes puede contribuir a disminuir la discapacidad de los pacientes, aumentar su calidad de vida y su salud mental

El 80% de los españoles tiene poco o ningún conocimiento sobre las cataratas

Aunque un 85% sabe que las cataratas se corrigen con cirugía, un 16% todavía cree que existen otras alternativas para sutratamiento

La sociedad, cada vez más consciente de la importancia de una vida sana

Cada vez más, la sociedad se hace consciente de la importancia que tiene cuidar nuestra salud para poder realizar una buena calidad de vida, evitando desde enfermedades hasta dolores y problemas que cada vez son más habituales debido a la falta de cuidados

Las empresas españolas, a la cola de la gestión de la salud mental en el entorno laboral

Solo cuatro de cada diez empleados españoles aseguran contar con políticas de apoyo a la salud
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris