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Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La makinavaja España de Lorca

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
jueves, 14 de septiembre de 2006, 23:23 h (CET)
Que más da exponer una publicidad gratuita más en este mundo de la zafiedad televisada, si con ello se desenmascaran las inquinas. La televisión pública catalana y su élite política publicitan y amparan al actor que insulta escatológicamente a España y a los españoles. Justifica el antaño intérprete de "Makinavaja" que los improperios es a la España que iba contra Lorca. Pero es esa España de Cataluña la que realmente reniega de Lorca en pleno siglo XXI, al no querer participar en la última producción sobre la vida del poeta granadino por considerar que no es una figura universal. Además que querían que se tradujera al 100% al catalán. ¿En qué quedamos, contra la España de Lorca o contra la va contra el poeta?. El documental de Barrachina expone precisamente un nuevo enfoque de su muerte, al margen de ideologías, por cuestiones familiares y rencillas personales.

Esa precisamente es la España que no desearía ver el autor de Yerma después de tantos años, inoculada en el alma de los españoles. Aún menos manoseando su nombre, izando banderías del surrealismo separador. Lorca o Makinavaja, la cabra siempre vuelve al monte. Al menos eso dicen, cosa que saben los pastores, aprovechándose por tanto.

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Banalización

Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

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