Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Columna humo   -   Sección:   Opinión

Las dos derechas

Renovarse o morir, ésa es la cuestión
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 29 de octubre de 2013, 11:16 h (CET)
En la mani de la asociación de víctimas del terrorismo estaba el PP pero no el gobierno… y abuchearon al PP y al gobierno. La derecha gubernamental no termina de simpatizar con la derecha social, algo huele a podrido. Siempre he opinado, los lectores más antiguos lo atestiguarán, que parte de la solución a los males de España llegará el día en que el PP se divida en dos. El germen está a la vista, ¿qué mantiene unidos a los dos fragmentos conservadores? ¿Conservadores? A lo peor el problema está ahí.

La regeneración del sistema político es parte imprescindible de esa solución, los viejos partidos no presentan soluciones nuevas y eficaces a los males de España, la “clientela” se les empieza a cabrear y las alternativas políticas proliferan. Iba a decir que proliferan a derecha e izquierda, pero me temo que ni siquiera ésa es una buena respuesta. Alguien ha dicho que las soluciones no son de derechas o de izquierdas, sino eficaces o ineficaces.

Y el PP y el PSOE no son eficaces, sus soluciones nos han traído hasta aquí y sus errores nos han enterrado en esta montaña de escombros que llamamos crisis. No es la crisis, es España, España es crisis, la ley electoral, los partidos y la Democracia son la crisis. Lo de la economía es sólo la consecuencia inmoral de un sistema podrido. Renovarse o morir.

El PSOE, cerca del harakiri con lo de Cataluña y el enfrentamiento interno (Chacón, Madina, López) ve reducida su influencia en la sociedad a niveles desconocidos. Sigue cayendo tras la última caída electoral. Sigue en su línea inservible basada en el enfrentamiento entre clases, todavía hay público que se cree lo de la sensibilidad social del PSOE (¿Se acuerdan de los recortes de zapatero, de las leyes de Zapatero? como tantos miles de ciudadanos creen en Belén Esteban. Al tiempo.

Del PP… ¿dicen que representan a la derecha española? ¿Quiénes eran, entonces, los que les abucheaban en la manifestación? A España le falta un partido de derechas, democrático, conste, al modo de la derecha francesa, por ejemplo. El PP de Rajoy también ha demostrado su incapacidad de reconducir la crisis sin golpear a los más débiles, a los trabajadores, a la enseñanza, a la sanidad. ¿Y reformar, reducir y reestructurar el Estado para cuándo? Y además de todo eso está la corrupción que enmarrana a unos y otros. Dejémoslo para otro día.

Y las alternativas… ¿Cuántos partidos minúsculos se van a presentar a las próximas elecciones? Muchos eligen convivir con el tradicional esquema de derechas o izquierdas y se alinean a un lado u otro; algunos sin embargo prefieren situarse fuera de esa línea monodireccional, esquemática y anquilosada. Lo que está claro es que los españoles deberemos elegir entre seguir pastoreados por PP y PSOE o renovar líderes, ideas y estructuras que en el momento presente se han demostrado agotadas, desilusionadas y sin soluciones. Renovarse o morir, ésa es la cuestión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris