Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   España   Sociedad   -   Sección:   Opinión

Mi querida España

Invito a escuchar la canción de Cecilia y planteo la necesidad de promocionar culturas que den voz
Carlos Ortiz de Zárate
martes, 29 de octubre de 2013, 08:45 h (CET)
La canción de Cecilia culminó mi reconciliación con una España que consideraba de la Inquisición, de toreros y de tonadilleras, instalados en nuestra Santa siesta. La tarea había sido ya iniciada a finales de los 60s por un grupo de cantautores y por los autores de sus letras, Machado, Lorca, Hernández, Blas de Otero…

La muerte se llevó a Cecilia y emergía una España que desdeñaba a los cantautores. Parece que “Y viva España” del recientemente fallecido Manolo Escobar representa más españoles. Sin menoscabo del finado, esa no es mi España. Se me parece más a la España de los “vencedores” –¿del 36?- que han alborotado tanto desde que Estrasburgo se declarara en contra de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

Claro que hay otras Españas a las que me identifico; están más presentes que nunca, como no podría ser de otra manera, pero nos falta Cecilia y tantos otros, que nos unían y que ahora hemos perdido, mientras que otras voces que no son las nuestras desgarran nuestros oídos.

Claro que hay otras Españas como clamaba Cecilia, pero tenemos que darles voz, como lo hacen la España de los vencedores y vencidos: somos muchos los españoles que reclamamos la paz, el Estado de Derecho solidario y el uso de los argumentos. No nos identificamos con una España de vencedores y vencidos.

Invito a escuchar la canción de Cecilia y planteo la necesidad de promocionar culturas que den voz, como lo hizo la cantautora, a mi reconciliación con España.
Comentarios
Mirtha Alessio 03/nov/13    20:48 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo

Puigdemont ignora el ultimátum del Gobierno

¿A qué viene este plazo extra, hasta el jueves? y ¿a qué se refiere Soraya Sáez con sus últimas declaraciones sobre la aplicación de la norma máxima?

702218-3

El apoyo de relevantes intelectuales a la causa independentista ha sido una de las cuestiones que han salido a la palestra

San Isidro, la gallina y Puigdemont

“San Isidro Labrador, pájaro que nunca anida, no le pegues más al niño, que ya ha aparecido el peine”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris