Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Internacional   Paraguay   -   Sección:   Opinión

Horacio Cartes obligado a un giro bolivariano

No siempre las críticas radicales causan el efecto deseado, más aún cuando las hace un periodismo interesado en objetivos velados
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 28 de octubre de 2013, 08:02 h (CET)
Dice un viejo refrán que si no se puede vencer a un enemigo, la alternativa es unirse a él. Y quienes ven más allá de los interesados titulares de la prensa sensacionalista de Paraguay, pueden discernirlo.

Como tiro por la culata, una campaña mediática contra la democracia representativa impulsa más bien el regreso del Paraguay al MERCOSUR y su acercamiento al bloque bolivariano, dado que los ataques virulentos de un monopolio vinculado a NED USAID CIA dejan sin alternativas a la clase política.

Dado que en la campaña no se salva nadie excepto los periodistas zoqueteros que ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio, se ignora cuál es el sistema de gobierno que pretende dicho periodismo. El despotismo ilustrado, la monarquía quizás, dado que también se conoce su fobia hacia la democracia popular de Cuba y otros países.

Una demostración de que estos ataques de una prensa conocida por sus vínculos con NED USAID CIA obligan al ejecutivo y Congreso de Paraguay acercarse a los gobiernos de los países de la región, lo constituye el nombramiento sin objeciones, por parte de ambos poderes, de un connotado imitador y admirador de Fidel Castro y Hugo Chávez como embajador en Buenos Aires.

El Senado concedió esta semana el acuerdo constitucional a Nicanor Duarte Frutos como embajador paraguayo ante la Argentina. No hubo objeciones ni en el ejecutivo ni legislativo, hecho curioso.

Duarte Frutos, quien ocupó la presidencia de Paraguay entre los años 2003 y 2008, es recordado por sus estrechos vínculos con Fidel Castro y Hugo Chávez, al punto que requerido por el periodismo, señalaba que prefería a Hugo Chávez y rechazaba al ALCA y a Bush.

También acostumbraba usar una boina similar a la del desaparecido líder bolivariano en actos políticos, causando irritación al monopolio fascistoide que maneja los medios paraguayos, y que hoy intenta chantajear a la clase política con denuncias de supuesta corrupción y nepotismo.

Por si no bastara semejante medida política, Cartes también ha resulto el regreso del Paraguay al MERCOSUR, la aplicación de impuestos ala producción de soja a la cual se oponían firmemente "las fuerzas vivas" del establishment, y como broche de oro, ha iniciado el proceso para que vuelva a manos del control estatal la empresa ACEPAR.

No se trata del azar, sino de giros políticos calculados. El mismo día, un fiscal conocido por sus vínculos con USAID, René Fernández, anunció que intentará el desafuero del parlamentario Víctor Bogado, redoblando la apuesta ingerencista norteamericana en Paraguay, que ahora busca alcanzar al mismo Senado de la república. Es parte e la inoportuna campaña de desprestigio contra la clase política, precisamente en momentos en que la guerrilla realiza violentas incursiones en el norte.

El blanco no es un hombre público cualquiera, dado que hablamos de un influyente legislador del Partido de gobierno y cercano al presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Además, no se encuentra vinculado a la izquierda, sino al nacionalista Partido Colorado que ganó las elecciones de abril pasado.

Por su parte el senador Bogado denunció en importantes medios de Paraguay que la campaña desarrollada por muchas veces cuestionado diario ABC color, del empresario vinculado al National Endowment for Democracy AldoZucolillo, se debe a que cuando ocupó cargos administrativos le cerró las puertas para realizar negociados con el estado.

Varios comunicadores han hecho públicas denuncias de campañas virulentas de este diario, no siempre ajustadas a la verdad. Actualmente arremete contra diversos sectores por supuesto tráfico de influencias, aunque la mayoría de sus periodistas también participan de estos hechos ilícitos.

Paralelamente, sobre todos los negocios que realiza el gobierno de Asunción han extendido sus garras los medios de este monopolio, las ONG del NED USAID CIA y las autoridades judiciales. Sobre la forma en que los Fiscales paraguayos en general, y en particular René Fernández son adoctrinados por USAID, puede consultarse en la misma página de la organización ICED.

Como siempre es necesaria una cobertura mediática sobre la "corrupción" que implica desobedecer las directivas de NED USAID CIA, está la prensa hegemónica vinculada a la Embajada norteamericana. Prueba de este engranaje es un hecho curioso: el periodismo clarividente del diario ABC color secundado por sus afines, informó antes de este fin de semana sobre una supuesta imputación del senador oficialista Víctor Bogado, aunque el magistrado responsable, Juez Julián López no la admitió aún.

Es tan fuerte la costumbre que el diario considera un hecho que el juez no se resistirá a sus órdenes, y se subordinará a sus titulares como lo hace el conocido fiscal vinculado a USAID, siempre disponible para lo que ordene el monopolio mediático reaccionario.

Emprendiendo campañas que muestran como aberrantes prácticas comunes de la política en todos los países del mundo, el andamiaje NED USAID CIA se aboca a desprestigiar cada vez más a la clase política paraguaya, haciéndola presa de sus chantajes y dictando normas sobre cuál debe ser el destino del contribuyente paraguayo, que invariablemente acaba fortaleciendo al aparato de control establecido por la embajada norteamericana sobre la sociedad paraguaya. Paradójicamente, el proceso es llevado adelante invocando la “liberación”.

Ya lo dijo en una recordada frase una famosa víctima de la revolución francesa: Libertad, cuántas injusticias se cometen en tu nombre.
Comentarios
Domingo Tattá 29/oct/13    04:45 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga

El cuidado de la casa común

J. Domingo, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris