Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El espectador   -   Sección:   Opinión

¿Quién mató a los periódicos?

Jorge Hernández

miércoles, 13 de septiembre de 2006, 21:41 h (CET)
'The Economist', el semanario británico de información política más prestigioso del planeta, entra en su último número de lleno en un asunto que está cambiando la forma de entender los medios de comunicación.

A nadie se le escapa que cada vez la gente lee menos, y evidentemente, de todos los medios tradicionales, son los periódicos los que más tienen que perder con el avance de Internet. Es muy conocida la predicción de Philip Meyer según la cual el último periódico norteamericano desaparecerá en el año 2043. El cálculo lo estableció teniendo en cuenta las tiradas de las principales cabeceras mundiales, que, paulatinamente, están perdiendo lectores.

Yo, lo lamento, pero no soy tan pesimista, porque no encuentro placer inigualable al de levantarme por la mañana y comprar la prensa diaria, y después llegar a casa y escudriñarla y evaluarla.

A mí me llama la atención la reacción de muy determinados editores que han pretendido rebajar los contenidos, procurando dejar de lado la política y los asuntos internacionales, para intentar atraer a un público más o menos disperso mediante temas livianos vinculados al entretenimiento. Craso error. La gran utilidad de la prensa, y por eso absolutamente nada podrá con ella, aparte de la publicación de noticias y la investigación, es el control que ejerce sobre los políticos. Es ese foco sobre los asuntos públicos lo que permite en el fondo exigirles responsabilidades sobre sus actuaciones, y por eso la temen, y por eso también la necesitan. Además, los periódicos los leen, quienes los tienen que leer. Usted, los curiosos y yo.

En ese terreno, yo más que apocalipsis y destrucción de rotativas y redacciones, veo más bien todo lo contrario, o sea, más posibilidades de control y de participación del ciudadano en la vida nacional. Es ahora el lector cualificado el que tiene múltiples vías para canalizar sus quejas y propuestas hasta el punto de que, curiosamente, la prensa cada día tiene más presencia en el día a día cotidiano. Después de que se inventaran las neveras, y durante algún tiempo, hubo gente que siguió comprando hielo. La nevera está ya inventada. Pero en el kiosco usted puede personalizarse su propia información, por eso yo sigo comprando a diario periódicos, porque sin ellos no podría vivir, y porque sencillamente lo que no sale en ellos, no existe. Si serán importantes que toda la agenda diaria de noticias de televisiones y radios se establece con respecto a lo que dicen ellos. Dice el bueno de Enrique Vila Matas que él hace tiempo que está enfermo de literatura. Yo creo que debo haber enfermado de una mutación del virus, porque yo también me pienso enfermo, pero de uno de sus subgéneros: el periodismo.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris