Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Comunicació   -   Sección:   Opinión

Medios de Comunicación. Cultura, progreso y libertad (I)

Manuel Senra
domingo, 27 de octubre de 2013, 11:58 h (CET)
Hoy, la información representa un hecho fundamental para el enriquecimiento inmaterial del hombre; algo que hemos venido disfrutando desde la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente.

Su creación -fórmula o invento- se inicia en Estrasburgo, allá por año 1605, cuando el joven alemán Johann Carolus crea un boletín manuscrito en el que plasmaba los acontecimientos no solo de su propia ciudad sino de los que le proporcionaba una red de colaboradores, a modo de corresponsales. Así, hasta pasado un tiempo en que llega ese difícil momento del trabajo desbordante y abrumador, no solo por el crecimiento de lectores -que sin duda era importante-, sino por la lentitud manual del trabajo de composición. Así que decide comprarse una imprenta, aunque todavía poco perfeccionada. Y -¡eureka¡- de aquella imprenta, creada por Gutenberg hacia 1450, nace el primer periódico impreso del mundo.

Han pasado más de 400 años de aquel feliz acontecimiento; y fíjense si hace tiempo, que ahora se trabaja con otras tecnologías. Aunque bien mirado, para el propio Johann Carolus, la casi incipiente imprenta fue también una nueva tecnología, para aquella época.

Iniciado el arranque y su espectacular difusión, comenzaron a aparecer periódicos por todos los lugares más avanzados del mundo. Lo que ayudó, de manera clara y contundente, a estimular el progreso; pues desde ese momento el hombre ya no solamente estaba informado de los acontecimientos nacionales, sino que alcanzaba a conocer lo acaecido en cualquier punto del universo. Además, la prensa abrió puertas a la publicidad, lo que sirvió para incentivar con más fuerza y transparencia al mercantilismo en auge, alimentando, en definitiva, el bienestar social.

Bien es cierto que hasta aquí solo se ha hablado de medios de comunicación escritos, que sin duda hicieron mucho por la economía, la cultura y las ciencias, pero no debemos olvidar lo mucho que representó el teléfono, invento de Graham Bell en 1876; y casi seguidamente aquel otro descubrimiento, no menos importante, descubierto por Marconi: la radio.

Sin duda, tras la aparición de estos medios de comunicación, los ciudadanos se sintieron más cómodos, más felices y más libres.

No obstante aquellos avances tan importantes, tal vez nos quede el más importante: la televisión. Pero este último pertenece ya al siglo XX, pues fue en 1937 cuando se pudo hablar de la televisión electrónica, que aún se sigue perfeccionando.

Pero, sin ninguna sombre de duda, en estos momentos de crisis, de los importantes descubrimientos que hemos venido hablando, el más castigado hoy es el periodismo escrito, que se lo está engullendo en parte esa otra nueva tecnología llamada Internet. Gracias a que está siendo reemplazada -con buena mano, inteligencia y esfuerzo- por las visitas a los diarios digitales.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris