Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Interpol   -   Sección:   España

Interpol España colabora en la investigación de 226 homicidios y 539 desapariciones

43 casos vinculados a la explotación sexual o 115 operaciones contra la inmigración ilegal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 26 de octubre de 2013, 09:17 h (CET)
La Oficina Central Nacional de Interpol, integrada en la división de cooperación internacional de la Policía Nacional, ha colaborado en lo que va de año en la investigación de 226 homicidios, 90 agresiones sexuales, 539 desapariciones, 43 casos vinculados a la explotación sexual o 115 operaciones contra la inmigración ilegal.

La Policía Nacional es la responsable de gestionar el trabajo de Interpol en España, uno de los 190 países que forman parte de esta organización cuyos orígenes se remontan a 1914.

Además, este cuerpo ha participado en la investigación de 117 operaciones de blanqueo de capitales, 460 estafas, más de 1.100 fraudes relacionados con medios de pago o 56 casos de robos de obras de arte.

Los agentes destinados en España son también los responsables de ejecutar las comisiones rogatorias y realizar las extradiciones en base a órdenes de detención dictadas por autoridades judiciales tanto españolas como extranjeras. Durante este año, Interpol España ha realizado 338 extradiciones y 380 traslados de condenados, entre ellos destaca el traslado de nacionales condenados en Colombia y Ecuador por tráfico de estupefacientes y que han sido traídos a España para cumplir el resto de la condena impuesta en base a convenios bilaterales.

Interpol España está formada por 43 agentes de las distintas escalas. La Policía Nacional es la responsable de gestionar, coordinar, responder y canalizar los requerimientos procedentes de la red de oficinas de Interpol en los 190 países, o desde la Oficina Central en Lyon, y transmitir la información o petición correspondiente al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles para ofrecer una respuesta coordinada y eficaz.

Actualmente Interpol dispone de una base con más de 162.000 registros de delincuentes internacionales, personas desaparecidas y cadáveres, con sus correspondientes historiales delictivos, fotografías o huellas dactilares. Esta organización gestiona un sistema automático de identificación dactilar con unas 151.500 fichas dactilares y más de 5.000 huellas latentes, procedentes del lugar de los hechos, remitidas a los países miembros.

Entre las últimas actuaciones Interpol España destaca la liberación de los cuatro componentes del grupo musical Delorean que fueron víctimas de un secuestro virtual en México. Los secuestradores mantuvieron una cuidada puesta en escena para obligarles a cambiar de hotel y les hicieron creen que estaban vigilados y controlados en todo momento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La campaña llega al ecuador con todo por decidir y el temor a un Parlament ingobernable

Acaba la primera semana sin grandes mítines aunque los sondeos auguran mucha participación

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris