Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Independencia   -   Sección:   España

Chacón apela al "diálogo" para solucionar la "enemistad" entre Cataluña y el resto de España

Reapareece después marcharse a Estados Unidos a dar clases en la universidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de octubre de 2013, 09:05 h (CET)
La exministra de Vivienda y Defensa, Carme Chacón, ha apelado este viernes al "diálogo" y la "claridad" en los discursos para abordar la "relación de enemistad" entre Cataluña y el resto de España, que, según ha dicho, es ahora mismo la crisis "más urgente" y de "mayor gravedad" que hay que atacar, porque "empieza a afectar de forma peligrosa la convivencia" de todos.

"No basta con el diálogo, pero sin el diálogo no hay solución", ha afirmado contundente Chacón, que ha abogado por el proyecto federalista que propone el PSOE para afrontar esta solución y que ha criticado con dureza el separatismo, porque no sólo pretende sacar a Cataluña de España, sino que Cataluña "rompa con una parte de su ser, de su historia y de su cultura", es decir, que se le "ampute una parte de sí mismo".

La que fuera cabeza de lista del PSC en las últimas elecciones generales, y después candidata a liderar el PSOE, ha reaparecido este viernes en Madrid tras su marcha a Estados Unidos para dar clases en la universidad. Lo ha hecho en un desayuno informativo en el que ha presentado al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que también ha centrado parte de su discurso en las tensiones soberanistas.

De hecho, el líder de los socialistas madrileños, que ha rechazado la consulta sobre la independencia que quieren hacer los nacionalistas y que apoya al PSC, ha comenzado elogiando la figura de Chacón como socialista española y catalana y avisado a aquellos que, incluso dentro de su partido, pretenden que elija "bando", que si lo hiciera no serviría "para encarnar la unidad" que, ha dicho, encarnan los socialistas.

Previamente, la exministra también ha apuntado a Gómez como uno de los dirigentes que van a ayudar a salir de la actual situación de crisis, al asegurar que el líder del PSM va a "formar parte de esa nueva tripulación que va a enderezar el rumbo".

En la sala, les han escuchado el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en representación de la Ejecutiva del partido los secretarios de Formación, Rafael Simancas, e Igualdad, Purificación Causapié. También ha asistido el diputado y exministro Ramón José Blanco.

Las ideas une más que la geografía
Chacón ha comenzado su intervención defendiendo que las ideas son un "lazo de unión más poderoso que la geografía o la partida de nacimiento" y ha lanzado duras críticas a aquellos que "llevan incubando desde hace tiempo" la relación de enemistad entre Cataluña y el resto de España.

"Todos hemos cometido errores, también nosotros", ha apuntado la exministra, que no obstante ha subrayado que los socialistas, aunque no siempre hayan acertado, "jamás" han incitado al odio ni socavado la convivencia, ni hecho del "enfrentamiento entre españoles" el "eje" de su política.

Chacón ha criticado a quienes un día dijeron que llevar una empresa a Cataluña era sacarla del territorio nacional y después quisieron dar "lecciones de cómo catalanizar España", pero también a quienes desde las instituciones catalanas proponen una visión de la historia "infantil y falaz".

Y para solucionar esta solución, la exdiputada socialista ha apostado por el modelo federal que propugna el PSOE, con un proyecto que este mismo viernes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, presentan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro que Chacón ha calificado de "positivo".

No obstante, ha avisado que al presidente de la Generalitat no se le puede "hacer el juego", porque lleva dos años "envuelto en la senyera y hablando de todos los catalanes" cuando no los representa, si bien también ha calificado como un error "ignorar el problema" y "cruzarse de brazos".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"

Gobierno y PSOE estudian el alcance que debe tener la aplicación del 155 sobre el Parlamento catalán

Barajan que el control sobre el posible poder provisional se ejerza desde el Senado y no desde la Cámara regional

El Govern acusa a Rajoy de haber decidido aplicar el 155 antes de la respuesta de Puigdemont

Puigdemont ha vuelto a ofrecer diálogo este jueves a Rajoy
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris