Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

La vida en directo

Almudena Zazo

martes, 7 de noviembre de 2006, 23:41 h (CET)
Las casualidades no existen (menos en la vida del programador de televisión) y mientras Telecinco presentaba este jueves la octava temporada del incansable pero siempre rentable “Gran Hermano”, Antena 3 emitía en exclusiva y en horario de máxima audiencia la controvertida entrevista con Natascha Kampusch, la joven austriaca que estuvo secuestrada durante ocho años y cuya historia ha plagado en los últimos días los noticiarios tanto nacionales como internacionales.

El rostro y la sorprendente estabilidad emocional que la joven mostraba en la tan esperada entrevista logro congregar a un gran número de telespectadores frente a la pantalla, que llegaron a alcanzar en el punto álgido de la misma casi cuatro millones de personas.

La misma expectación que despertaba a la misma hora el estreno de “Gran Hermano 8”, la última edición del famoso reality que con la intención de revitalizar el viejo esquema eligió por primera vez en la historia del programa a uno de sus concursantes en directo y mediante un riguroso y multitudinario sorteo entre toda la gente que se acercó a la sede de la privada con intención de subirse al ya tan explotado carro y lograr la fama de forma fácil y efectiva.

Las caras de los nuevos concursantes fueron junto a la de Kampusch las más distribuidas de la jornada y de los días posteriores llegando a cobrar tal importancia que se convirtieron en las imágenes más buscadas del día. Mientras un numero superior a las mil personas suspiraban por entrar a la casa de Guadalix de la Sierra, se sumaban a la narración con pelos y señales en otro canal de la experiencia dantesca de una joven que duró alrededor de 8 años. Los telespectadores pudieron elegir entre la futura vida acomodada de gente con personalidad variada y la vida pasada de una chica con cara de ángel. Este curioso cruce de vidas es uno de los mayores ejemplos de la actual telerrealidad, relacionada erróneamente con programas como el dirigido por Mercedes Milá, pero que en entrevistas como la de Natascha alcanza su máximo exponente. En los últimos tiempos, las noticias de televisión han pasado de ser un mero producto informativo, a un abusivo control emocional de los televidentes, rayando lo miserable al describir en determinados sucesos algunas partes de la estricta privacidad de la victima para provocar en el espectador una empatía con el personaje en cuestión.

La objetividad ya no es el principal factor a tener en cuenta en muchos de estos informativos, o en una entrevista como la de Natascha. En tiempos de telerrealidad, prima en exceso el factor humano, hasta llegar a ser una violación de la intimidad, defendida por los espectadores en forma de audiencias. La lucha es tan encarnizada que la telerrealidad ha llegado a todas las facetas de la televisión, conocedores los programadores de la formula del éxito.

Por ello, un nuevo episodio mas de la casa más famosa de España no ha hecho más que consolidarla, más si cabe aún, entre los programas habituales de nuestra parrilla. Y mientras sus integrantes continúan paseando en paños menores por nuestra pantalla televisiva, en otros canales las penalidades de una post adolescente son exhibidas con orgullo. Nunca sabremos donde empieza y acaba la realidad, pero si donde acaba la televisión.

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris