Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Banca   Cuentas   -   Sección:   Economía

El Banco Santander obtiene un beneficio de 3.310 millones hasta septiembre

Por menores necesidades de provisiones
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de octubre de 2013, 07:16 h (CET)
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.310 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 77% superior a la del mismo periodo de 2012, debido a las menores necesidades de provisiones y saneamientos, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que tras varios años de "fuertes saneamientos" y "fortalecimiento" del capital, la entidad está preparado para un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad.

El 55% del beneficio tuvo su origen en economías emergentes (Latinoamérica y Polonia) y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación correspondió a Brasil (24%), seguido de Reino Unido (15%), México y Estados Unidos (11%, cada uno) y España 7%.

En concreto, el beneficio atribuido de la entidad en el mercado español alcanzó 367 millones de euros, un 51% menos, con una mejora de tendencia en los ingresos.

El banco ha destacado que la fortaleza de balance, reflejo de las elevadas provisiones realizadas en los últimos años, la buena posición de liquidez y la fuerte generación de capital, le sitúan en condiciones de afrontar una etapa de crecimiento en los diez mercados clave donde está presente. El FMI prevé que estos diez mercados tengan crecimiento de actividad en 2014, algo que no se producía desde 2007.

Esta evolución permite mantener la misma política de retribución al accionista de 2012, con la distribución prevista de cuatro Dividendos Elección por importe aproximado de 0,15 euros por acción, que el accionista puede percibir en efectivo o en acciones. Esto supone una retribución de 0,60 euros por acción por quinto año consecutivo.

El banco ha destacado que dichos resultados se han producido en un contexto de desapalancamiento en los países con economías maduras y crecimientos más moderados en las economías en desarrollo. A pesar de esta evolución macro, los ingresos de Banco Santander se mantienen por encima de 10.000 millones al trimestre en euros constantes.

Así, el margen bruto se situó en 30.348 millones de euros a cierre del tercer trimestre, lo que supone un descenso del 3% en términos homogéneos con el mismo período del año pasado.

Los costes, por su parte, se mantuvieron planos en alrededor de 5.000 millones al trimestre, con un total de 14.858 millones en los nueve meses, que suponen un aumento del 3% sin efecto tipo de cambio y con el mismo perímetro. Las sinergias de integración en España y Polonia empiezan a dar resultado, si bien el mayor impacto será en los dos próximos años.

De esta forma, la diferencia entre ingresos y costes arrojó un margen neto o capacidad de generación de resultados de 15.490 millones, lo que supone un descenso del 8% sin tipo de cambio y perímetro.

Con una mora del 5,43%
La tasa de mora del grupo se situó en el 5,43%, lo que supone 0,25 puntos más que en el trimestre anterior, y 1,09 puntos por encima de la del mismo periodo de 2012 (4,34%). La entidad ha subrayado que si se observa la morosidad en términos de lo que detrae de la cuenta de resultados, el conjunto de las dotaciones para insolvencias ha ascendido a 2.600 millones en el tercer trimestre.

Las dotaciones suponen un 1,77% de la inversión crediticia media. Este ratio, denominado coste del crédito, alcanzó su máximo en el cuarto trimestre del año pasado, con un 2,38%, se mantuvo en el primero y lleva dos trimestres seguidos bajando.

Concretamente, la morosidad subió 0,65 puntos en España, hasta el 6,40%, afectada por la caída del crédito. La mitad de este aumento se debe al descenso del crédito y la otra mitad a entrada de nuevos morosos. Esta tasa de mora ya incluye el impacto de la reclasificación de las refinanciaciones, que fue realizada en el segundo trimestre.

La actividad del grupo en los nueve primeros meses ha tenido como resultado un crecimiento de los depósitos del 5%, hasta 633.433 millones de euros, y un descenso del 2% en el crédito, hasta 686.821 millones de euros, con una evolución dispar entre los mercados maduros y los emergentes.

Así, el conjunto de los negocios en economías maduras presentó un crecimiento del 3% en los depósitos y un descenso del 6% en los créditos.

En España, los depósitos crecieron un 12%, pese a la fuerte reducción del coste de los nuevos depósitos a plazo, y los créditos cayeron un 5%, si comparamos los saldos de septiembre de este año con los de un año antes. Aún con todo, Santander ha facilitado financiación por importe de 43.000 millones de euros en nuevas operaciones a empresas en España. Durante 2013, Santander España ha incrementado en 90.000 el número de clientes vinculados.

Por lo que se refiere al capital, el ratio BIS II se situó en un 11,56%, lo que supone un aumento de 0,45 puntos en el trimestre y 1,23 puntos en el año. La composición del capital sitúa a Banco Santander en una posición "muy confortable" para cumplir con los ratios de Basilea III, normativa que entra en vigor el 1 de enero de 2014.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Lowi (Vodafone) lanza su nueva oferta de solo Internet por 30 euros al mes

Abertis pacta con Argentina inversiones en Ausol por 430 millones a cambio de ampliar la concesión hasta 2030

Presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste

Los precios de las viviendas de lujo de Madrid suben más de un 10% en el último año

Es la ciudad europea donde más se incrementa el precio de este tipo de vivienda

El paro baja en 26.887 personas en julio

Por la temporada turística

Roche factura un 5,3% más en el primer semestre, hasta 23.400 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris