Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Pobreza infantil   Save the children   -   Sección:   Internacional

Níger es el líder mundial de los países pobres en la lucha contra la mortalidad infantil

Haití, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea son los que peor atención ofrecen
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de octubre de 2013, 06:20 h (CET)

23oct13Niger
Uno de los países más pobres del mundo, Níger, figura en primer lugar del ranking de naciones pobres que más han progresado en la lucha contra la mortalidad infantil evitable, según aseguró este miércoles Save the Children.

En su informe 'Vidas en juego', Save the Children hace una clasificación de los 75 países que engloban casi toda la mortalidad infantil y maternal del mundo, en función de cómo están trabajando para reducirla. Esta investigación revela no sólo la velocidad a la que los países están avanzando, sino también si el progreso es equitativo o llega a diferentes grupos sociales y económicos, y si es sostenible en términos de voluntad política.

Según este ranking, a pesar de tener escasos recursos y de sus constantes sequías, Níger ha reducido en dos tercios el número de muertes innecesarias de niños menores de cinco años desde el año 1990, logrando así el cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

La clasificación está encabezada por Níger, seguido de Liberia, Ruanda, Indonesia, Madagascar, India, China, Egipto, Tanzania y Mozambique. Por el contrario, cierran la lista Haití, Guinea Ecuatorial y Papúa Nueva Guinea, con una reducción lenta y desigual en las tasas de mortalidad de los niños menores de cinco años y bajos niveles de inversión en salud y nutrición.

Níger tiene atención médica gratuita para las embarazadas y los niños, programas de nutrición y una campaña para proveer acceso universal a una atención médica básica de calidad. Aunque la tasa de mortalidad infantil sigue siendo alta, el país ha logrado pasar de 326 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1990 a 114 muertes por cada 1.000 en 2012.

Además, a diferencia de otros países, Níger ha progresado de forma equitativa, logrando mejoras en los distintos grupos sociales y económicos, y tanto en zonas rurales como urbanas.

Por otro lado, Save the Children advierte de que otros países que han logrado avances importantes en materia de salud infantil, como Bangladesh o Camboya, se arriesgan a que los logros se queden estancados si no combaten la desigualdad.

“Hemos tenido avances históricos en la lucha contra la mortalidad infantil, pero este éxito suele enmascarar el problema de los niños pobres que se quedan rezagados y, en algunos casos extremos, empeoran”, explica David del Campo, responsable de Cooperación y Ayuda Humanitaria de Save the Children.

Esta organización pidió a los gobiernos que publiquen y desarrollen planes nacionales concretos de salud pública con suficiente financiación y que beneficien a todos los niños, incluyendo los recién nacidos, con el objetivo de alcanzar una cobertura universal en 2030; lancen una campaña nacional para reducir la desnutrición y así lograr que cada niño tenga la nutrición que necesita para sobrevivir y desarrollarse, y aumenten el gasto público de salud.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Mueren dos militares de India en un enfrentamiento con hombres armados en Cachemira

Medios internacionales se hacen eco de la manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Las palabras de Rajoy acompañan la información sobre la movilización

La reconstrucción de México tras el terremoto costará cerca de 1.600 millones de euros

Escuelas y patrimonio cultural, objetivo prioritario

Las proyecciones confirman la victoria de Merkel y la irrupción de AfD en el Bundestag

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha obtenido un 20,6% de los votos

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris