Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Consumo   Electricidad   -   Sección:   Economía

Bajar la potencia del recibo de luz puede ahorrar hasta 156 euros al año

El consumo importa menos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 14:53 h (CET)
El nuevo esquema de la tarifa de luz, en el que la parte fija correspondiente a la potencia gana peso en detrimento de la parte variable vinculada al consumo, puede permitir ahorrar entre 52 y 156 euros al año al consumidor si reduce los kilovatios de potencia contratada.

Este es uno de los mensajes lanzado por la nueva plataforma 'Bájate la potencia', presentada este martes en rueda de prensa y formada por veinte organizaciones. Los promotores de la iniciativa han creado la web 'www.bajatelapotencia.org' para informar de las ventajas de reducir la parte fija del recibo.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Energía (Anae), Francisco Valverde, explicó que, con la reciente reforma energética, el término de potencia ha subido un 63% para los consumidores domésticos, y lo ha hecho "de forma brutal" entre las pymes o las empresas conectadas en alta tensión, donde los incrementos oscilan entre el 113% y el 145%. Mientras, la parte variable ha bajado.

De esta forma, el consumo que se realice ya no importa tanto, sino los kilovatios (kW) de potencia de la instalación. Para ilustrar el nuevo esquema de tarifas, Valverde recordó que "se ha anunciado una última subida de la luz del 3,2%, pero para algunas segundas viviendas poco ocupadas puede ser del 30%".

La nueva plataforma calcula que con bajar en un tramo la potencia contratada (1,15 kW por tramo) un hogar puede ahorrar 52 euros al año, "el doble de lo conseguido con la campaña de la OCU". Si se baja en dos, el ahorro será de 104 euros al año; y en tres, de 156 euros al año.

Para realización este cambio no es necesario adscribirse a la 'web', sino pedirlo a la comercializadora de luz. El cambio de potencia suele costar 10,9 euros y la empresa está obligada a realizarlo en quince días, previa instalación de un controlador de potencia. Si no lo hace, debhe indemnizar al consumidor con 30 euros.

3.500 millones pagados de más
La 'web' de la plataforma explica cuánto se puede bajar la potencia en función de los aparatos que se usen, y cómo hacerlo. La plataforma calcula que la suma de todas las potencias contratadas por los consumidores en España es de 150.000 megavatios (MW), cuando la demanda punta no alcanza ahora los 40.000 MW.

Estos 110.000 MW de potencia de los que no se hace uso los pagan los consumidores, y dedican a ello unos 3.500 millones de euros adicionales que, según la plataforma, acaban convertidos en ingresos de las eléctricas y del Estado, sin revertir en los hogares.

"Si nunca te saltan los plomos, tendrás seguramente margen para bajarte la potencia", afirmó el responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Julio Barea, quien recordó que existen teléfonos gratuitos de las comercializadoras, ofrecidos en la 'web', en los que se puede hacer la gestión.

Contratos sobredimensionados
La plataforma denuncia que las eléctricas "tienden a sobredimensionar las necesidades de los consumidores", de modo que cuando se contrata la luz acaban asignándole la máxima que admite la instalación, aunque luego no se use.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Inversores en Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, apeló al "sinsentido" del exceso de potencia contratada y de que por ello se pague "infinitamente más".

"El sistema eléctrico está mal diseñado. Con la reforma seremos el país con la luz más cara y el único que debe a las eléctricas 30.000 millones de euros. Mientras, el Gobierno identifica a las renovables como las culpables", afirmó.

"Mayor empobrecimiento"
El presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (AAVV), Francisco Caño, aseguró que "el ciudadano tiene derecho a estar informado de estas cuestiones" y que el aumento de la potencia fija "es un atraco a mano armada" que conduce a "un mayor empobrecimiento".

Para el presidente de la Asociación Española de Calidad en la Edificación (Asece), Adrián Sánchez Molina, "todos los edificios están sobredimensionados" y esto afecta no solo a los particulares, sino también a los empresarios y autónomos. Además, lamentó que el Gobierno no cumpla las directivas sobre eficiencia en eficiación.

Dos millones de personas sin calefacción
Por su parte, el coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, José Vicente Barcia, calificó de "emergencia la situación actual", en la que "más de dos millones de familias este invierno no podrán encender la calefacción", mientras las eléctricas "obtienen beneficios de más de 6.000 millones de euros al año".

Entre las asociaciones participantes en la plataforma difuran AAVV, Agaen, ANAE, Anpier, Asece, COAG, Ecoserveis, Eurosolar, Facua-Consumidores en Acción, Fundación Desarrollo Sostenible, Fundación Renovable, Greenpeace, Grupo Ecologista Mediterráneo, Intiam Ruai, Oxfam Intermón, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SEO/Birdlife, UCE Asturias y WWF.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los precios de las viviendas de lujo de Madrid suben más de un 10% en el último año

Es la ciudad europea donde más se incrementa el precio de este tipo de vivienda

El paro baja en 26.887 personas en julio

Por la temporada turística

Roche factura un 5,3% más en el primer semestre, hasta 23.400 millones

Ideas para pasarlo bien sin gastar dinero

Un campings es una alternativa a los caros hoteles

Ventajas del trading con opciones binarias

Son cortas y duran muy poco tiempo, resultando de esta forma parecido a un sistema de pujas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris