Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Japón   Armas nucleares   -   Sección:   Internacional

Primer rechazo de Japón a las armas nucleares

Propuesta de Nueva Zelanda presentada en la Asamble General de Naciones Unidas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 07:44 h (CET)
Japón firma por primera vez una declaración de la ONU en la que se especifica que las armas nucleares no deben utilizarse en ninguna circunstancia. Este documento, propuesto por Nueva Zelanda, fue presentado este lunes en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre desarme y ha sido suscrito por 125 países.

La declaración asegura que las armas nucleares tienen "inmensas capacidades destructivas", que resultan "incontrolables" y "no discriminan en la naturaleza". "El uso pasado y las pruebas de estas armas han demostrado claramente sus consecuencias humanitarias inaceptables", añade.

La declaración incide en que "en aras de la supervivencia de la humanidad, las armas nucleares no deben ser utilizada nunca más, bajo ninguna circunstancia". Hasta en tres ocasiones se han publicado declaraciones similares, incluyendo una en abril en una conferencia sobre el 'Tratado de No Proliferación Nuclear'. Hasta ahora Japón no había firmado ninguno de esos documentos.

De hecho, el gobierno había llegado a afirmar en alguna ocasión que la frase en la que se rechaza el uso de armas nucleares "bajo ninguna circunstancia" es incompatible con la dependencia del país en el paraguas nuclear de Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno japonés ha dado un giro y ha afirmado que el objetivo general de dicha declaración ya se ajusta a la política de seguridad de Japón y de sus esfuerzos de desarme.

En el período previo a la publicación de la declaración, los funcionarios japoneses presionaron a Nueva Zelanda para que revisase algunos de sus términos para que ésta fuese más aceptable para Japón. Por ello, ahora el documento expresa su apoyo a "todos los enfoques y esfuerzos" hacia el desarme nuclear.

"Ésto establece un equilibrio entre los países que quieren un tratado que prohíba el uso de armas atómicas y aquellos a favor de un enfoque más gradual", según concluye la cadena de televisión pública japonesa NHK.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris