Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cristianismo originario   -   Sección:   Opinión

Dejar de comer carne para impedir el apocalipsis

El Instituto de Postdam ha pronosticado un aumento del nivel del mar de un metro de altura para este siglo
Vida Universal
martes, 22 de octubre de 2013, 06:46 h (CET)
El Instituto de Postdam ha pronosticado un aumento del nivel del mar de un metro de altura para este siglo. Lo que significará para un país como Egipto, donde doce millones de personas vivien en las inmediaciones del Nilo, que con un aumento de la mitad, es decir, de 50 centímetros, toda esa población tendría que trasladarse al interior del pais huyendo de las aguas. Sí la subida fuera de un metro, setenta millones de personas en Bangladesh serían las que huírian de las inundaciones. Hoy tanto en las Islas Salomón como en las Maldivas se toman medidas con el fin de que la población se pueda trasladar a lugar seguro en caso de ser necesario.

La OECD, que es la organización para la cooperación y el desarrollo económico, pronostica que para el año 2070 se producirá un aumento considerable de la población en las grandes urbes costeras, con lo que de producirse una subida del nivel del mar de tan solo 50 centímetros. Serían 150 millones de personas las que se verían afectadas. ¿Pero qué sucedería de derretirse todo el hielo acumulado en los glaciares, en el antártico y en el ártico?, según la NASA se produciría un aumento del nivel del mar de 70 metros. De descongerlarse Groelandia, estariamos hablando de 7 metros. Pero sea cual sea el aumento del nivel del mar, lo que es seguro es que se originarán millones de desplazados y refugiados, podría tratarse del éxodo de pueblos más grande registado en la Tierra, con los consiguientes conflictos.

¿Pero qué amenzas sanitarias sufriría la humanidad de producirse una migración de personas tal, motivada por las consecuencias de ese cambio climático? Una pista la encontramos en el verano de 2003, en el que 35.000 personas murieron a consecuencia de la ola de calor sufrida en Europa. La revista “The Lancet”, publicó que en los próximos decenios tendrán lugar enormes olas de calor en Estados Unidos y en Europa. Y especialmente afectadas por esto serán las personas que viven en grandes ciudades.

Pero aún existe una positibilidad: renunciar al consumo de carne, pues tal como la Organización Mundial para la Alimentación (FAO) ha confirmado, el 18% de las emisiones de efecto invernadero se producen por la ganadería intensiva. Un sector que se halla cinco puntos por encima en el promedio de emisión de todo el transporte terrestre, marítimo y aéreo junto. Además esta reducción del consumo de carne sería beneficiosa para convatir el hambre, pues se necesitan entre siete y 16 kilos de cereal para producir 1 kilo de carne, ¿cuantas personas podrían alimentarse con ese cereal?.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Seguiremos soportando desplantes de la CUP y los separatistas?

¿España no es capaz de acabar, de una vez, con semejantes incordios?

Por un estado de ánimo más armónico

El ser humano tiene que despertar y hacer posible un mundo libre y responsable

Las Ramblas

Sor Consuelo: ¡Divina-mente!

Bella Rusia

Rusia está avanzando y modernizándose, pero le queda una considerable tarea en bastantes aspectos

Ambición, osadía, o ambas cosas

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris