Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   caso Ines del Rio   Doctrina Parot   -   Sección:   España

Pleno extraordinario de la Audiencia Nacional para analizar el caso de la etarra Del Río

El viernes también deberán abordar los recursos de dos miembros de ETA
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de octubre de 2013, 06:24 h (CET)
La Audiencia Nacional analiza este martes en un Pleno extraordinario la situación procesal de la miembro de ETA Inés del Río después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya rechazado el recurso del Gobierno contra la sentencia que condenó a España a indemnizarla por haberle aplicado la 'doctrina Parot'.

Este asunto volverá a tratarse por los 18 magistrados que integran el Pleno de lo Penal de la audiencia Nacional el próximo viernes, día en el que había sido convocado un Pleno ordinario, cuya fecha se mantiene, y que incluía la discusión de dos recursos interpuestos por miembros de ETA contra la aplicación en su caso de este doctrina.

Se trata de los recursos Jofesa Mercedes Enaga, miembro del 'comando Barcelona' y condenada por el atentado al Hipercor de esta ciudad en junio de 1987; y Juan Manuel Piriz López, condenado al principio de los 80 por, entre otros delitos, el asesinato de un exmilitante de la organización.

No será por lo tanto hasta el viernes cuando la Audiencia Nacional trate en concreto la repercusión de la resolución de Estrasburgo para otros presos diferentes a Inés del Río.

La Audiencia Nacional tiene pendientes de resolución otra treintena de recursos de presos de la banda y de una integrante de una organización de narcotráfico que quedaron paralizados a la espera de la firmeza de la primera sentencia de Del Río, que data de julio de 2012.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó este lunes la resolución que condenó España a indemnizarla con 30.000 euros por los cinco años de más que ha permanecido en prisión en aplicación de la 'Parot', ya que su excarcelación inicial estaba prevista para 2008.

Las mismas fuentes han señalado que la Sala ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que informe de lo que considere oportuno sobre este asunto antes de la sesión de mañana. Fuentes del Ministerio Público han declinado valorar la resolución del TEDH hasta conocer en profundidad el texto de Estrasburgo.

En principio, la sentencia hecha pública por la Gran Sala del TEDH afecta únicamente a la miembro de ETA Inés del Río, si bien la doctrina que se adopte tendrá consecuencias, si sus representaciones legales así lo solicitan, respecto del resto de integrantes de la banda en la misma situación y de otros presos a los que se les ha aplicado, que son violadores reincidentes, asesinos en serie o narcotraficantes.

Del Río acudió en amparo al Tribunal Constitucional contra la aplicación en su caso de estas doctrina, que supusoen la práctica una extensión de su condena hasta 2017 al obligar a que la reducción de penas por beneficios penitenciarios (trabajo, estudios...) se aplique respecto de cada una de ellas individualmente y no sobre el máximo legal permitido de permanencia en prisión.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los Reyes, Rajoy, Puigdemont y Colau asisten a la misa en memoria de las víctimas

Una misa oficiada por el arzobispo de Barcelona

Los Mossos creen que la célula terrorista de los atentados se cierra en 12 personas

Ripoll es el foco de atención de la investigación

54 heridos siguen ingresados por los atentados, 12 en estado críticos

Otros 24 están graves

Zoido da por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils

Comparecencia en Moncloa

Cinco terroristas abatidos y seis civiles heridos en un segundo ataque en Cambrils

Se investiga la conexión entre ambos ataques
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris