Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tercera puerta   -   Sección:   Opinión

Euskaltel renace

Jabier López de Armentia
Opinión
lunes, 11 de septiembre de 2006, 21:54 h (CET)
El otro día asistimos a un momento clave en la trayectoria de Euskaltel. Quedan atrás tiempos en los que Euskaltel y Amena colaboraban juntos bajo la doble unidad del respeto y no injerencia en sus propios campos de acción, dando lugar a una nueva etapa, una etapa acompañada esta vez de su homologo Vodafone pero con mayor libertad y mercado para expandirse.

Euskaltel se va a convertir en operador independiente de telefonía móvil en el Estado gracias a un acuerdo alcanzado con Vodafone, una empresa líder en el mercado mundial con presencia en 27 países y acuerdos con otros 33, con 171 millones de clientes en el mundo y con una facturación en el primer semestre del año fiscal 2005-2006 cercana a los 35.000 millones de euros. Sin duda hablamos de un “magnate” telefónico.

Por este acuerdo la empresa británica aporta a la compañía vasca las infraestructuras necesarias para desarrollar de manera autónoma con su marca y colores no solo en Euskadi sino también en el resto del Estado. Este acuerdo ha sido posible gracias a la concesión de la licencia de Operador Móvil Virtual (OMV) a Euskaltel. Operador Móvil Virtual, como bien nos indica su nombre es un operador que no cuenta con red propia pero llega a acuerdos con las compañías que disponen de infraestructuras para alquilárselas.

¿Qué ha sido de la alianza entre Euskaltel y Amena? Esa alianza se ha hecho añicos por motivos relacionados con el marketing y los colores. En principio el verde y el naranja no hacen confundir al cliente entre las dos empresas, pero Amena fue absorbida por el “gigante” France Telecom a mediados del año pasado, y que en breves momentos pasara a llamarse Orange. Euskaltel y su naranja de toda la vida entraban en conflicto con la naciente y todo poderosa Orange, lo que ha hecho que el contrato entre Euskaltel y Amena no se prorrogase – el contrato expiraba en 2007 –.

Lo que a los ojos de muchos analistas no se escapa es la jugada maestra de Vodafone. La única compañía de las nuevas OMV que aporta clientes es Euskaltel, cerca de 500.000 clientes, mientras que el resto de compañías parten de cero. Esto repercute bastante en la multinacional francesa Orange puesto que deberá realizar una inversión adicional si quiere entrar en el mercado vasco, donde no tiene presencia, debido a que en virtud del acuerdo entre Euskaltel y Amena, la empresa vasca no podía comercializar sus servicios en el resto del estado y Amena no podía hacer lo propio en Euskadi.

Euskaltel vuelve a nacer, nace como operador estatal con grandes y fructíferas consecuencias que le llevaran a disponer de un margen de control mayor en los precios, debido en parte a la reducción de sus costes económicos. ¿Quién sabe si estamos ante una jugada maestra en la que Vodafone y Euskaltel unan sus fuerzas y derroten a Telefónica en el escenario vasco?. Sin duda el 2007 y el 2008 serán cruciales para la situación del mercado de telefonía en Euskadi.

Noticias relacionadas

Vico

Vico nació en Nápoles en 1668 y falleció en la misma ciudad en el año 1744

Obsesionados con el franquismo 32 años después de su fallecimiento

“La vida de los muertos pervive en la memoria de los vivos” Cicerón

Oriol Junqueras, candidato secuestrado

Perfiles

Apuesta por una cultura de alianzas

Nunca es a destiempo para recomenzar

Una Europa en la que podamos creer

La declaración de París es un manifiesto elaborado por intelectuales de diez países europeos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris