Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Perú   JUICIO DE LOS DIARIOS 'CHICHA'   -   Sección:   Internacional

Hospitalizan al ex presidente peruano Alberto Fujimori

En los últimos años se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 19 de octubre de 2013, 07:42 h (CET)

19oct13fujimori
El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha sido hospitalizado este viernes debido al empeoramiento de su estado de salud, según su médico de cabecera, mientras que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) asegura que se trata de una cita programada de antemano.

El médico de Fujimori, el congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, ha subrayado que el expresidente ha sufrido "una presión inestable" en las últimas semanas, razón por la que ha tenido que ser ingresado en la Clínica Centenario, en el distrito de Pueblo Libre, en la provincia de Lima.

"No solamente por todo el compromiso a la salud que tiene el presidente Fujimori, sino por una presión inestable. Prueba de ello es que los médicos del INPE lo han medicado antes de venir", ha declarado Aguinaga a la cadena peruana Canal N.

Aguinaba ha aseverado que Fujimori sufrió un "pico de hipertensión" durante la audiencia sobre el caso de los diarios 'chicha' --la compra fraudulenta de periódicos sensacionalistas durante su mandato (1990-2000) para atacar a la oposición--.

Pese al aspecto demacrado que lució el pasado jueves, Aguinaga ha incidido en que, previamente, se estabilizó al expresidente y se le suministró tratamiento hasta la noche anterior.

Previamente, el abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, ya había dejado entrever que el expresidente sería internado a tenor de que "su estado de salud no es el óptimo" tras la audiencia.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el 21 de agosto de 2012, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

NO ES UNA EMERGENCIA
Por su parte, jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, ha atribuido su hospitalización a una cita médica programada antes de la audiencia del jueves y ha descartado que se haya visto motivada por una emergencia o un problema arterial, tal y como apuntaba su médico de cabecera.

"El miércoles se hizo un informe médico a pedido de la sala. Es un ingreso a la clínica programado. Va a una consulta a tomarse una pruebas, no va por una emergencia. Los médicos determinarán si es necesario que se quede", ha explicado Pérez Guadalupe. En el informe médico del miércoles se detecta una otitis de carácter medio, según el diario peruano 'RPP, mientras que registraba una "presión arterial controlada".

"Se recomienda que se haga seguimiento y se le tome la presión. Dice que las audiencias deben ser de dos horas con descansos de 15 minutos, con la posibilidad de medírsele la presión", ha añadido el jefe del INPE.

La Cuarta Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial es la encargada de juzgar a Fujimori por el desvío de 122 millones de nuevos soles (32,8 millones de euros) del erario público para sobornar a los grandes medios de comunicación peruanos con el fin de que apoyaran su tercera reelección y desacreditarán a la oposición.

En 2005, la justicia peruana ya juzgó y condenó a un total de 29 altos cargos del Gobierno de Fujimori, incluido su exjefe de Inteligencia, el exgeneral Vladimiro Montesinos, por el caso de los diarios 'chicha', pero no pudo probar la implicación directa del exmandatario.

Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su gobierno inició su campaña contra Sendero Luminoso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Al menos ocho muertos y 44 heridos por un ataque contra una iglesia metodista de Pakistán

Un segundo terrorista ha sido tiroteado antes de atacar

Rusia asume la hoja de la ruta de la paz en Siria

Todos siguen los pasos de Moscú y el acuerdo de paz final dependerá su capacidad de liderazgo

Mueren al menos cuatro adolescentes por el choque entre un tren y un autobús en Francia

19 personas han resultado heridas, varias de ellas muy graves

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el Brexit

El Parlamento deberá crear una ley específica para el futuro acuerdo sobre el Brexit

Macron: "El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático"

Rajoy garantiza que España cumplirá los compromisos para 2020
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris