Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   -   Sección:   Economía

La facturación y los pedidos de la industria, en negativo en agosto

Con caídas del 9,6% y del 5,4%, respectivamente
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de octubre de 2013, 08:02 h (CET)
La cifra de negocios de la industria descendió un 9,6% en agosto respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 5,4% en tasa interanual, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de agosto, la facturación de la industria y las entradas de pedidos regresan a valores negativos después de haber registrado aumentos interanuales del 0,4% y del 1,5%, respectivamente, durante el pasado mes de julio.

Así, la cifra de negocios de la industria empeoró en agosto su tasa interanual en diez puntos respecto al mes de julio, en tanto que los pedidos del sector registraron una tasa interanual casi siete puntos inferior a la del mes anterior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria descendió un 7,1% en agosto en tasa interanual, empeorando en más de cinco puntos el registro de julio (-1,8%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 3,1%, frente al -0,7% del séptimo mes del año.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria repuntó un 2,2% en el octavo mes del año, frente al descenso del 1% experimentado en julio. Por su parte, las entradas de pedidos crecieron en agosto un 3,2% respecto a julio, tras el tímido avance mensual del 0,2% que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en agosto, especialmente la energía (-19,3%), los bienes de consumo duradero (-18,2%) y los bienes intermedios (-10,2%). Los bienes de equipo, por su lado, recortaron un 6,8% su facturación y los bienes de consumo no duradero, un 4,8%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual negativa en el mercado interior (-13%) y en la zona no euro del mercado exterior (-5,1%), mientras que la zona euro presenta un avance del 0,3%.

Los pedidos también en negativo
Por su parte, la entrada de pedidos de la industria registró una caída del 5,4% en agosto en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, todos registran tasas anuales negativas, salvo los bienes de equipo (+18,4%). Los mayores descensos se los anotaron la energía (-19,4%), los bienes de consumo duradero (-14%) y los bienes intermedios (-10,4%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedidos cayeron en el caso del mercado interior (-13%) y aumentaron en el mercado exterior, tanto zona euro (+5,7%) y zona no euro (+4,7%).

Por comunidades autónomas, sólo Comunidad Valenciana mostró avances en sus entradas de pedidos respecto a agosto de 2012, con un crecimiento del 37,2%. Los mayores descensos los protagonizaron Baleares (-29,6%), Extremadura (-26,7%) y Canarias (-17,7%).

Por último, la cifra de negocios de la industria disminuyó en todas las comunidades autónomas. Las mayores caídas se registraron en Baleares (-26,8%), Extremadura (-23,1%) y Canarias (-18,2%) y las menores en Navarra (-0,8%) y La Rioja y Cantabria (ambas con un -4,8%).
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris