Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

A 5 años del 11-S

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 11 de septiembre de 2006, 21:54 h (CET)
1) No se ha producido ningún nuevo atentado en EEUU, pero sí en Madrid, Londres, Marruecos, Turquía, India, Bali, etc.

2) Afganistán e Iraq fueron invadidos. EEUU logró remover allí gobiernos hostiles, para generar allí una creciente resistencia armada.

3) Saddam no solo era enemigo de Bush sino un dique contra los fundamentalistas sunnitas (Al Qaeda) y chiítas (Irán), quienes se han potenciado con su caída.

4) La ‘guerra antiterrorista’ ha costado entre 62,000 y 180,000 vidas y ha producido 4,5 millones de desplazados.

5) EEUU ha invertido en ésta $US 437,000,000, cifra mayor de lo que costó Vietnam o que se requiere para sanear todas las deudas externas de las naciones pobres.

6) Al ocupar Iraq, EEUU se distrajo de capturar a Bin Laden y a los jefes talibanes, quienes se han agigantado; mientras generó gran oposición dentro del Islam y del mundo.

7) Al Qaeda pasó de ser una secta marginal a ser un movimiento global con militantes nativos dentro de los Estados aliados de Bush.

8) Irán se valió de EEUU para eliminar a dos vecinos enemigos para luego tener aliados suyos co-gobernando en Iraq y Afganistán; mientras avanza en Siria, Líbano y Palestina.

9) La cumbre de los No Alineados se inagura hoy en Cuba. La guerra iraquí hizo que EEUU descuide su ‘patio trasero’ donde la izquierda ha avanzado. Brasil, Uruguay, Bolivia y Venezuela tienen gobiernos ‘socialistas’. Chávez ha acentuado su prédica anti-EEUU con la cual podrá ganar un asiento en el consejo de seguridad de la ONU 2007-09.

10) EEUU ha perdido el inicial apoyo mundial que tuvo frente a los atentados. Rusia, China, la UE y Suramérica se le distancian.

11) Bush y Blair se tornan impopulares. En este V aniversario del 11-S el mayor socio de Bush (Tony Blair) anunció que dejará el poder.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XII)

A ellos (a los miembros del Opus Dei) no se les "ofrece", sino que se les obliga a tener esa dirección espiritual

La ministra de Justicia cree en milagros

¿Novata o inexperta?

Víctimas sin voz

Nos merecemos otros cuidados y otros líderes

Tempus fugit a toda leche

En la época del “tuit”, todo es breve y rápido

¿Concertinas o más policías y guardias civiles heridos, señor Marlaska?

No estamos convencidos de que un juez considerado “progresista” sea lo que mejor conviene a España como ministro de Interior
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris