Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

¿Es malo el populismo?

Pascual Mogica
Pascual Mogica
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:41 h (CET)
Con motivo del nombramiento de Trinidad Jiménez, como secretaria de Estado para Iberoamérica, el portavoz del PP de Asuntos Exteriores del grupo parlamentario del Partido Popular, Gustavo de Arístegui, le ha deseado "los mayores éxitos" "que defienda los intereses de los españoles" "que se comprometa claramente con los movimientos democráticos" y que sea "firme ante el populismo". Me choca que un político que pertenece a un partido que lleva el apellido de "Popular" pida firmeza ante el populismo.

Hay antipopulistas que afirman que "es mejor un gobierno que da trabajo a los pobres, o un gobierno que mantiene a los pobres mediante regalos. La primera opción, dar trabajo a los pobres, es la única forma en que un pobre podría dejar de serlo, mientras que la segunda opción, deja al pobre imposibilitado de salir de su pobreza, pero con algunos regalos del gobierno que lo mantienen contento". Nadie ignora los ataques a los llamados gobiernos populistas de Brasil, Venezuela y Bolivia por parte de aquellos que representan al capital , como nadie ignora que cuando en esos países no había gobiernos populistas los pobres cada vez eran más pobres y muchos de ellos hambrientos. Eso se daba y se da, porque esos que representan al capital tiene una máxima que consiste en tener siempre presente que "la riqueza no se reparte, se acapara".

Viendo como el PP se alinea claramente contra el populismo uno comprende por que en los ocho años que ha gobernado el Partido Popular en España el Gobierno de Aznar, concedía más recursos económicos a los centros concertados -enseñanza privada- que a los de titularidad pública. Porqué daba más facilidades a la sanidad privada que a la pública. Porqué concedía menos becas a los estudiantes. Porqué desmanteló prácticamente todo el sistema de ayuda social. Porqué no construyó residencias para personas mayores. Por que no edificó guarderías para ayuda a los matrimonios trabajadores. Y así una larga lista de carencias que por culpa de esa política antipopulista del PP durante sus ocho largos años de mandato aún venimos sufriendo pese a los esfuerzos del actual Gobierno por regularizar una situación a la que nunca se debió llegar.

Lo lamentable es que están totalmente enfrentados a eso que se ha dado en llamar "populismo" cuando este gana las elecciones democráticamente y por voluntad mayoritaria de los ciudadanos. Lo que en realidad "pica" es que los líderes de este llamado "populismo" sean gente del pueblo y no los de siempre, los económicamente poderosos o los "bien armados" como suele ocurrir en esos países y que al final acaban comiéndose la tarta ellos solitos.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris