Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   IVA   GOBIERNO   -   Sección:   Cine

Wert: "Yo no hubiera subido el IVA cultural al 21%"

Ve exageradas las críticas ya que hay muchos teatros y museos libres de impuestos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 10:38 h (CET)
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha admitido que el cine en España "es caro" y reconoce que él no habría propuesto la subida del IVA cultural al 21%.

En una entrevista en Telecinco Wert ha precisado no obstante que, "siendo sinceros, para el cine es mucho más grave el problema de la piratería que el del IVA", y ha indicado que "estamos trabajando también en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual", a fin de reforzar esta protección.

Según el ministro, "la repercusión del aumento del IVA sobre las entradas de cine no fue tan significativa", y sí lo fue en cambio "en algunas fórmulas como el teatro musical, que se encareció de forma importante".

Asimismo, ha manifestado que le gusta mucho el cine español y que va todo lo que puede, y asegura que como responsable de la cartera de Cultura él no habría propuesto la subida del IVA, pues "cada uno intenta mantener contenta a su clientela". Sin embargo, opina que se ha exagerado sobre el impacto de esta medida, ya que hay muchos bienes culturales, como teatros públicos y museos, que siguen libres de impuestos y otros tantos que mantienen el IVA reducido.

Preguntado sobre las últimas declaraciones del ministro de Hacienda respecto a la calidad del cine español, Wert ha defendido "la doctrina Montoro sobre el cine tiene etapas, y lo último que ha dicho es que les vamos a pagar".

Ley de Mecenazgo
Wert ha confesado que lo que realmente le preocupa es que "las industrias culturales no prosperen, y esto tiene que ver con los incentivos y con otras consideraciones fiscales que no son solo el IVA". De ahí la importancia de la futura Ley de Actividades de Interés social y Mecenazgo, que, según ha señalado, comenzará su trámite en el primer período de sesiones del año que viene.

A ello se ha comprometido el ministro de Hacienda, que actúa como "paraguas" de esta norma que es "eminentemente una ley fiscal", ha indicado. La futura ley afecta a Cultura en cuanto al mecenazgo, pero también a Economía en lo que se refiere a la I+D, y a Asuntos sociales por el apoyo a asociaciones y ONG.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cine oriental en Sitges

El cine fantástico y el de terror permiten abordar los miedos desde su catarsis o desde la distancia de seguridad que los encuadra en clave de ficción

Cine de autor fantástico en Sitges

Los universos cinematográficos, igual que las personas que los crean, sufren la tensión de lo clásico vs. la vanguardia

Cincuenta años del Festival de Cine de Sitges

'La forma del agua' es una película llena de esperanza

Jean Pierre Lèaud: "Hacer cine implica para mí hacer cine de autor"

La película se desarrolla en el sur de Francia

It: Mete en una cocktelera y tendrás "eso"

Crítica de la película It
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris