Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Cataluña   Independencia   -   Sección:   España

Nuevo recado de Mas a Rajoy: "Lo que está en juego no es un cambio de cromos"

Ofrenda floral en la tumba del expresidente Lluís Companys
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de octubre de 2013, 09:28 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido al presidente del, Mariano Rajoy, de que lo que está en juego en Cataluña no es "un cambio de cromos", sino dar una respuesta madura y democrática a las demandas de los catalanes, por lo que ha reclamado celebrar la consulta.

En declaraciones a los periodistas tras su ofrenda floral en la tumba del expresidente Lluís Companys, ha defendido que lo que corresponde ahora es canalizar esa demanda ciudadana "a través del mejor mecanismo", las urnas.

Mas, que sí se ha mostrado abierto a negociar con Rajoy una mejora de la financiación, ha respondido así a las palabras de Rajoy este lunes ante los 'barones' del PP, en las que aseguró que no convertirá la financiación autonómica en un cambio de cromos con Cataluña.

El presidente catalán ha pedido a las instituciones estatales que respeten la voz muy mayoritaria del pueblo de Cataluña que reclama una consulta de autodeterminación, y ha sostenido que los catalanes no se merecen un "no' a todo".

"Con el 'no' a todo no se construye nada" ha continuado Mas, que ha asegurado que las puertas al diálogo no se cierran nunca, porque en una democracia siempre deben estar abiertas, pero ha pedido que el Estado abandone determinadas actitudes beligerantes.

"Lo que pasa es que para abrazarse hacen falta dos y para darse la mano hacen falta dos, y a veces la actitud del Gobierno es muy beligerante", ha argumentado el presidente de la Generalitat.

La Generalitat, a través tanto de Artur Mas como del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, y del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha insistido en varias ocasiones en que en esta ocasión Cataluña no liderará la negociación por la financiación autonómica.

Sin embargo, están abiertos a escuchar las propuestas que pueden llegar del Gobierno central, una intención que ha vuelto a expresar este martes Mas al subrayar que la voluntad de diálogo y negociación siempre debe existir.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una vecina localizó a Abouyaaqoub solo y escondido en unos viñedos

Iba con un cinturón de explosivos falso y llevaba "varios puñales y cuchillos"

El Pacto Antiterrorista se reúne este lunes con Unidos Podemos, PNV y PDeCAT como 'observadores'

Mientras se mantiene el nivel 4 de alerta

Los Reyes, Rajoy, Puigdemont y Colau asisten a la misa en memoria de las víctimas

Una misa oficiada por el arzobispo de Barcelona

Los Mossos creen que la célula terrorista de los atentados se cierra en 12 personas

Ripoll es el foco de atención de la investigación

54 heridos siguen ingresados por los atentados, 12 en estado críticos

Otros 24 están graves
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris